Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2011

Chabelo



Rompiendo el ayuno del reposo nocturno, con huevos fritos y tocino esplendoroso y dorado cruzando las yemas, muy temprano escucho impertinencias de Luisito, mientras remojo mis desazonados pensamientos en café negro.
Trato de recordar, sin mucho éxito, la receta de huevos que probé, hace un montonal de años en Puebla; “Pañuelos de Don Porfirio”. Si alguien la sabe, le ruego me la haga llegar.
Dormí bien, pero sin haber cenado, porque contravino mi horario una película hecha en México de nombre “Muñecos Infernales” rodada por el año de 1960, de tal manera que amanecí con apetencia imperiosa y mi castigo fue Luisito, el insufrible de este Hogar de Longevos en el que me refugio sin remedio, pero con gusto. Puedo tener todos los alimentos que desee en mi habitación, pero yo mismo me prohibí tenerlos para obligarme a salir a departir con mis compañeros, sobre todo, cuando la sombra de las añoranzas me cubren con su ansiedad y no deseo más que abismarme en mi soledad. Aquí junto a Luisito, trato de aplicar sin resultado satisfactorio la enseñanza de Emerson: “El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad”. Yo soy hombre grande, solo de edad.

Hace unos días cumplí 72 años y se acordó Luis Roberto, de Puerto Rico. Luis Roberto es un amigo que tiene una página web donde acumula todo lo que a telenovelas se refiere y algunas cosas más. Para el que quiera visitar su espléndida página, arriesgándose a ser invadido por la nostalgia: http://www.network54.com/Forum/540808/. Gracias, Luis Roberto.

Aquí también me festejaron un día antes, porque el día 7, de mi cumpleaños, me sacaron mis hijos a comer en un restaurante yucateco, como corresponde a este meridano que escribe.
La tarde del 6 pues, mi amigo Donceles invitó a su hijo Mario con todo y guitarra para alegarnos un rato con canciones del ayer. Mario tiene 45 años y es un apasionado de la música de antaño, para mi fortuna. Recordamos temas como; “Tu ausencia”, de Alberto Elorza García “El aguacate”, que se la compusiera a la entonces hermosa Martha Rangel y
“Perdido” de Víctor Manuel Mato. Por cierto algún actor una vez me dijo que esta canción debería ser el himno de los actores, por aquello de: “Estoy perdido y no sé qué camino, me trajo hasta aquí”… Escuchamos y cantamos muchas otras canciones maravillosas de mis lejanas juventudes. La pasé muy a gusto.
Durante el festejo me enteré que la monja María, en realidad es Sor Pía pero alguien se enteró de su verdadero nombre que es María y todos la llamamos así. Tal parece que en la iglesia también se ponen “nombres artísticos”. Sor Pía pues, me contó que a Luisito le dicen “El e-mail”, porque de diez cosas que dice, nueve son basura. Me reí mucho, pero más por la cara de Sor Pía que al ver mi risa, se puso roja de pena y rió por verme reír, sin embargo en buena medida mi risa fue a causa de ver la reacción de la apenada mujer.

La peliculeja de la cual hablé al principio, “Muñecos Infernales”, es del género de terror y es de esas películas que hay que ver para no hacer lo mismo. Por supuesto que yo ya no hago ni deshago, pero me hacen recordar viejos tiempos. En esta película, aparecen varios enanitos maquillados y vestidos cuales muñecos y son enviados a diferentes personas en cajas como regalo. En determinado momento, los muñecos cobran vida y asesinan a la persona que recibió tan terrible regalo. El caso es que me acordé de Margarito.

Margarito Esparza es un actor, comediante, cantante, compositor y conductor mexicano conocido como "El Enano Margarito", por su pequeña estatura. Ha tenido numerosas participaciones en cine y televisión.
El caso es que una cosa me llevó a otra. Conocí a Margarito el mismo día que a Xavier López “Chabelo” en un pequeño estudio del tercer piso de Televicentro allá en Avenida Chapultepec Nº 18 en el año de 1962, cuando se transmitía en vivo el programa: “Los Juguelotes de Gamboín” con Don Ramiro Gamboa, “El tío Gamboín”, Chabelo y Margarito.
En 1962 yo estaba haciendo mis pininos de jala cables, “traidor de café”, y lo que fuera, por unos pesos que me daban los demás técnicos y los actores.


A Chabelo lo conocí bastante bien. Tenía un estudio en La Avenida Insurgentes y Viaducto Río de la Piedad, donde escribía sus programas que pasaban dos veces por semana llamado “La media hora de Chabelo” y tenía una batería acústica, porque le encantaba la música. Es algunas tertulias que hacía Chabelo en su estudio, conocí a Genaro Moreno y Rogelio Moreno, locutores, y a algunos actores como Roberto “Flaco” Guzmán (†) Alejandro Suárez, Héctor Lechuga y Chucho Salinas(†) entre muchos otros. También conocí a su esposa, la cubanísima Angelita Castagni, señora hermosa en todos los aspectos y a la mamá de ella, cuando tuvieron un accidente automovilístico. La madre fue hospitalizada por un severo golpe en una pierna y acudí a verla. En ese hospital, por alguna calle de Polanco, conocí al papá de Chabelo que sorprendentemente no era tan alto como el hijo, seguramente salió a la madre Chabelo. Cuando hablamos de Los Beatles, el padre de Chabelo me preguntó en tono de molestia: “¿Sabes qué quiere decir Beatles?” yo contesté que no y él repuso con desprecio: “Escarabajos salidos del excremento”. Afortunadamente Xavier me miraba con una sonrisa de cómplice, dándome a entender que no hiciera caso. Fue un mal encuentro con la naciente fama del cuarteto maravilloso y la incomprensión de los adultos de la época.
Fue por aquellos años que tuve la oportunidad de conocer a Don Emilio Azcárraga Vidaurreta. Chabelo tuvo a bien llevarme a conocerlo para que me otorgara mi primer salario en Telesistema Mexicano, ahora Televisa. $25.00 por programa. No era mal dinero, pero tampoco malo, “sino todo lo contrario” diría Don Luis. Vi muchas veces más a Don Emilio, pero ya nunca crucé más que saludos con él, su imagen para éste “escritorsucho” es de un Santa Claus inolvidable.


 Xavier López Rodríguez nació el 17 de febrero de 1935. Es un actor y, que ha interpretado el personaje de Chabelo desde la década de 1960 en diferentes películas y programas de televisión. Ha realizado un programa de concursos para niños desde el año de 1968 el cual es transmitido por el canal 2 de Televisa bajo el nombre "En Familia con Chabelo”
En Familia con ‘‘Chabelo”, es un programa transmitido por Televisa, que ha acompañado a pequeños y grandes todos los domingos de 7:00 A.M. a 10:00 A.M. desde hace más de 40 años. En el mismo, la gente participa en distintos concursos para toda la familia ganando premios, los cuales pueden arriesgar por algo mayor o en algunos casos, algo menor en la una sección del programa conocida como "La Katafixia". Los concursantes que ya ganaron algún premio son convocados nuevamente, y ellos tienen la elección de entrar a la katafixia, con el riesgo de que si entran puede aumentar o disminuir el premio o no entrar y llevarse los regalos que ya habían ganado. Al principio y al final del programa Chabelo canta una canción de su repertorio, canciones que gracias al público han tenido mucho éxito.
Chabelo tiene canciones como: "El garabato Colorado", "Rehilete", "Adiós Superman", "Ese niño", "Mi familia", "Los grandes amigos", "Si los niños gobernarán al mundo", "La gorra", "Canta niño canta" y por supuesto el inolvidable "Reino del revés", además de su famoso tema: “Soy Chabelo, amigo de todos los niños…”
Nunca supe si Xavier era con X por su gusto, o por nacimiento y la verdad nunca se lo pregunté.
Xavier López, estudiaba de medicina, trabajaba como asistente y director de cámaras en varios de los primeros programas de televisión, que en ese entonces se realizaban en vivo.
 Un día, en el programa de variedades que conducía Ramiro Gamboa (El tío Gamboín), faltaba un actor que debía interpretar el personaje de un niño que en el libreto se llamaba "Chabelo". Xavier, que era conocido por su habilidad para hacer voces, fue invitado a realizar el papel, y así por casualidad o por destino, nació "Chabelo".


  Emilio Azcárraga Vidaurreta, nació en Tampico Tamaulipas, el 2 de marzo de 1895 y falleció el 23 de septiembre de 1972. Empresario mexicano, magnate de las telecomunicaciones.
Cursó su educación primaria en Piedras Negras, Coahuila; la secundaria en San Antonio, Texas; y la preparatoria en Austin. A los 17 años era empleado en una tienda de zapatos mientras estudiaba negocios y economía por la noche en la Universidad de San Eduardo en Austin Texas, Estados Unidos .
Obtuvo los derechos de distribución para una tienda de zapatos en Boston y a los 23 años, creo la compañía de distribución "Azcárraga & Copland".
En 1917 fundó una distribuidora de automóviles que se extendió por varias ciudades del país. En 1930 inauguró en la Ciudad de México su primera emisora de radio, la XEW con la que tuvo un enorme éxito comercial.
En 1941 consiguió establecer su primera cadena de emisoras, a la que no tardaría en añadirse otras, como la Cadena Azul. Con la fundación de los Estudios Churubusco se introdujo en la floreciente industria cinematográfica, empresa que no abandonó y que continuó a través de la organización de una cadena de exhibición por todo el país. En 1951 fundó el Canal 2 de televisión y abrió un nuevo sector de actividad a su imperio. Tras asociarse a los canales 4 y 5 de televisión en 1955 formó Telesistema Mexicano, gigante de las comunicaciones que a finales de la década de 1960 ya tenía emisoras propias en varias ciudades del continente americano. Un año después de su muerte, la fusión de las empresas Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México dio lugar a la fundación de Televisa.

Carlos el Flaco leyó algo de lo que aquí escribo y me dijo: Oye Febo, hay muchos muertos en tus escritos. Bien podrías titular a tu blog “Desde el panteón. Memorias”

En una fonda de Puebla, de cuyo nombre no puedo acordarme, probé las:
CALABACITAS CON ELOTE Y FRIJOLES
INTERMEDIO SABROSO

Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla grande picada
3 dientes de ajo picados
4 calabacitas picadas
1 chile poblano picado y sin semillas
1 taza de elote tierno o congelado
2 tazas de frijoles negros cocidos
Sal al gusto

Modo de preparación:
Calienta el aceite de oliva en un sartén a fuego medio-alto. Agrega la cebolla y el ajo y cocina hasta que la cebolla se haya cristalizado. Agrega las calabacitas, el chile poblano y cuece hasta ablandar. Incorpora los frijoles y el elote. Sazona con sal al gusto.

*********************************************

INTERMEDIO JOCOSO

Un hombre entra a una zapatería y pregunta al dueño entre bostezos y estirones de evidente flojera:
-Perdone, (Bostezo) ¿Aquí es donde solicitan un empleado para almacén? (Bostezo)
El propietario molesto por el descaro lo sermonea:
-¡Viene usted a pedir trabajo bostezando de flojera… qué desfachatez!
Y el somnoliento responde despreocupado:
- No, si el trabajo no es para mí, es para mi primo que se quedó dormido en la banca de afuera.
*************
En una, plaza comercial se encuentran dos amigos de la secundaria.
-Hola Alejandro…
-¿Cómo estás Mario?
Se dan la mano y Mario se orina en los pantalones. Alejandro le pregunta:
-Pero… hombre, ¿No te has curado?
Mario completamente apenado responde:
-No, ya probé de todo, me han visto todos los médicos que te puedas imaginar y nada. Cada vez que saludo de mano, me orino.
-Pero, ¿cómo le haces para vivir así?
-Pues, no saludo a nadie de mano-Contesta Mario tratando de disimular lo mojado de su pantalón y repone- Lo que pasó contigo es que me dio mucho gusto verte después de tantos años y… ni modo, te estiré la mano.
-Mira Mario- dice Alejandro- Conozco un terapeuta maravilloso, que estoy seguro que va a resolver tu problema, ¿ya viste a algún terapeuta?
-Pues…no, no se me había ocurrido.
Alejandro le da los datos del terapeuta y se despiden. Tiempo después se vuelven a encontrar y Mario le extiende la mano a Alejandro, a lo que Alejandro, aliviado responde pero al estrechar sus manos, Mario se orina de nuevo.
-Pero… ¿No viste al terapeuta?-pregunta Alejandro-
-Claro que lo vi es de verdad maravilloso-dice Mario- tenías razón.
Alejandro extrañado le dice:
-Pero, te sigues orinando al dar la mano.
-Sí-dice Mario-Pero ya no me importa…
*****************************************************

Este 15 de septiembre falleció Jorge Lavat
Jorge Lavat Bayona fué un actor de cine, televisión y doblaje. Nació el 3 de agosto de 1933 en México, D.F. Hijo de Francisco Lavat Verástegui y Edelmira Bayona Oropeza.
Tiene tres hermanos, la actriz Queta Lavat, María Elena Lavat y el también actor de doblaje José Lavat.

En su adolescencia quería estudiar aviación. A los 17 años de edad se radicó en Tijuana, Baja California, donde durante 7 años desempeñó diversos empleos. De regreso al Distrito Federal fue contratado como gerente nocturno del Hotel Montecasino. Siempre acompañaba a sus hermanas a los Estudios San Angel Inn, en donde le ofrecieron sus primeros papeles como extra.
En el año 1957 entró a trabajar en la televisión haciendo doblaje a series de la televisión norteamericana como "Los locos Adams", "Los intocables", "El túnel del tiempo" y "El avispón verde".
También trabajó simultáneamente en el teatro. En el año 1958 el productor Gregorio Wallersten le dio la gran oportunidad de trabajar al lado de Germán Valdés "Tin Tan" y María Antonieta Pons en la película "Las mil y una noches". Descanse en paz.

Esta vez me retrasé con ésta publicación porque con motivo de las fiestas patrias de México que celebra el 15 de septiembre por el 201 aniversario de su independencia, de España, la madre patria, mi familia me invitó a pasar unos días a Cuernavaca, Morelos. Cuernavaca es llamada “La Ciudad de la Eterna Primavera”, así que no podía despreciar tan tentadora invitación.


Gracias Google, Wikipedia y 
Biografías del Ayer de Luis Roberto.


Respetuosamente,


El abuelo Febo


xocdzib@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario