Hace unos
días, estábamos todos los internos de este Hogar, más las monjas y la doctora
internista Lucrecia, viendo y escuchando las noticias mientras tomábamos el
desayuno. En un corte comercial, pasaron el avance de una serie de TV que se
llama “Lo que callamos las mujeres”. En un silencio casual, Carlos el Flaco,
comentó:
-Pero si no
hay forma de callarlas…
INTERMEDIO
JOCOSO
Hace muchos años, allá en mi tierra, Yucatán, en un pueblo llamado
Cansahcab, un turista de la capital fue encarcelado 24 horas, acusado de
circular en su automóvil a 25 kilómetros por hora, en una calle que solamente
permitía circular a 10 K. p. h. Frustrado y resignado, el hombre decidió
dejar pasar simplemente el tiempo y retirarse de ese poblado lo más rápido
posible, pero a no más de 6 K. p. h. De pronto, empezó a escuchar gritos que
lo llenaron de temor:
-¡Huay!.... ¡huay!.... nooooo……. ¡pérate… no huayyy…! –clamada un
hombre.
El hombre gritaba de tal manera que el turista le gritó al carcelero
que se acercara. Cuando el carcelero se acercó le preguntó asustado que qué
estaba pasando y el carcelero le contestó:
-Mira chiquito, lo que pasa, es que hay un “senior” que mató a otro
“senior” y lo condenaron a muerte a ésta hora, pero como se fue la luz, con
velas lo están haciendo
|
Sergio Bustamante nació en la Ciudad de México
el 18 de octubre de 1934.
Estudió psicología en la UNAM y Actuación en la
Escuela de Arte Teatral. Debutó como actor en la obra “El duelo” de Federico S.
Inclán. En cine debutó en la película “La Golfa” en 1957
junto a Silvia Pinal. Participó en películas como “Un
hombre en la trampa”, “Todo
por nada”, “Espejismo
en la ciudad” y “El
principio”. Por esta última ganó un Premio Ariel y una Diosa de Plata por Mejor
actor co-estelar. Prolífico actor de cine, ha participado en más de 30
películas, así como una decena de telenovelas, entre las que se encuentran “La gata”, “Los
bandidos del río frío”, Buscando el paraíso”,
“Agujetas de
color de rosa” “La calle de las
novias” y “Cenizas
y diamantes”. También ha incursionado en el teatro en obras como
“Calígula”, “La vida es sueño”, “Los chicos de la banda” y “Los gallos
salvajes” entre muchas otras.
Así mismo, es uno de los actores de
doblaje más destacados y versátiles de México, ha realizado diversos trabajos para
Series, Películas y Series animadas. Fue la voz del Oficial Roger Healey en la
exitosa serie “Mi Bella Genio”,
así como diversos personajes en clásicas series animadas como “Canito” en “Canuto y Canito” y “Tiro Loco Mc Graw” en la serie del mismo
nombre.
Conocí a
Sergio, aunque nada más de vista, en los 50`s. Ambos vivíamos en la Col. Roma.
Sergio cuando
niño-joven perteneció a una banda de la colonia, que era en esos tiempos un
bario bravo. “El negro” Durazo, de tristes recuerdos para los mexicanos, era el
jefe de la banda de los muchachos grandes. Después Durazo sería jefe de policía
del D. F. y terminaría en la cárcel.
Cierta noche,
a eso de las 11, yo regresaba de una grabación en Televicentro, cuando vi en
una bocacalle a dos grupos de jóvenes que hacían dos semicírculos y al centro
estaban dos de ellos en un enfrentamiento que comenzaría de inmediato. Uno de
ellos era Sergio y el otro era alguien de una banda rival. Me acerqué a una
distancia prudente, porque yo no pertenecí nunca a ninguna banda y observé. El
contrincante de Sergio sacó de su bolsa una “charrasca” y Sergio sacó la suya.
Una charrasca
es una especie de cuchillo corto y en forma de media luna, con un mango de
madera, que tenía fama de ser un instrumento muy filoso, tan filoso que lo
utilizaban los zapateros para cortar cuero.
Ambos pusieron en sus manos derechas la charrasca, con la palma hacia arriba y el mango sujetado con los dedos medio y anular, y el filo hacia afuera con los dedos crispados, como quien agarra una piedra, y empezaron a girar haciéndose fintas. En un momento determinado, Sergio se resbaló y su contrincante tiró un tajo en ese mismo momento que se perdió en el aire. Sergio, en el suelo, aprovechó y le hizo un tajo en el estómago de unos 20 centímetros a su contrincante. El muchacho quedó estático mientras miraba la sangre brotar con todo e intestinos. Fue un momento que pareció una eternidad. De inmediato, desparecieron todos, excepto el herido y cuatro de sus compañeros que lo cargaron y desaparecieron también en la oscuridad. Varios días después, me enteré que Sergio no se había resbalado, lo había fingido, siguiendo el consejo de uno de los de la banda de mayores. Meses después, vi al herido que se había recuperado del todo. Nunca más supe de alguna revancha por este conflicto. Aparentemente, había un código de honor entre pandillas.
Tiempos...
Ambos pusieron en sus manos derechas la charrasca, con la palma hacia arriba y el mango sujetado con los dedos medio y anular, y el filo hacia afuera con los dedos crispados, como quien agarra una piedra, y empezaron a girar haciéndose fintas. En un momento determinado, Sergio se resbaló y su contrincante tiró un tajo en ese mismo momento que se perdió en el aire. Sergio, en el suelo, aprovechó y le hizo un tajo en el estómago de unos 20 centímetros a su contrincante. El muchacho quedó estático mientras miraba la sangre brotar con todo e intestinos. Fue un momento que pareció una eternidad. De inmediato, desparecieron todos, excepto el herido y cuatro de sus compañeros que lo cargaron y desaparecieron también en la oscuridad. Varios días después, me enteré que Sergio no se había resbalado, lo había fingido, siguiendo el consejo de uno de los de la banda de mayores. Meses después, vi al herido que se había recuperado del todo. Nunca más supe de alguna revancha por este conflicto. Aparentemente, había un código de honor entre pandillas.
Tiempos...
Conocí
personalmente a Sergio en la grabación de la telenovela “La Gata” en 1970. Sergio hacía al hermano de la
estrella, María Rivas. Era un personaje cínico y despreocupado que lo manejo de
manera estupenda. Mi paso por esa telenovela fue de algunos pocos días por lo
que no tuve oportunidad de conocerlo más.
María
Rivas
María de los Dolores Rivas
Diéguez nació el 21 de agosto de 1931 en Madrid, España. A los 15 años de edad
estudió ballet clásico, luego se inscribió en el Instituto de investigaciones
cinematográficas donde tenían un concurso cuyo premio era filmar una película,
ganó y a los 17 comenzó su carrera cinematográfica. En 1957, luego de filmar
una película en París, Francia, conoció al actor mexicano Carlos Baena, se
enamoraron y se casaron, procrearon un hijo, Mario. Se radicaron en México. En
el 1958 se casó con el ejecutivo y pionero de la televisión mexicana, Luis de
Llano Palmer, con quien procreó dos hijos, Isabel, nacida en el 1959 y Miguel,
nacido el 13 de septiembre de 1964. En el 1962, invitada por Ernesto Alonso,
comenzó su exitosa carrera en la televisión mexicana. Luego de 14 años de
matrimonio, se divorció de Luis de Llano Palmer.
Me encontré
con Sergio nuevamente en 1976 cuando en Canal 13, hoy TV Azteca, grabamos el
teleteatro “Juan Gabriel Borkman”, de Henrik Ibsen. En ese tiempo, el director,
escenógrafo, iluminador, director de cámaras y de actores, Don Antulio Jiménez
Pons, rotaba los puestos, para que todos aprendiéramos de todo. Hoy podría ser
ayudante de iluminador y mañana de audio. Y así con todo su personal,
aprendíamos de todo y también a respetar el trabajo de todos los compañeros.
En un
estudio, hacíamos una rueda de sillas y ahí se hacía el ensayo previo, con
actores y técnicos, uno o dos días antes del día de grabación. En esa ocasión
Sergio llegó retrasado y de inmediato se sentó en la única silla que estaba
vacía, pero esa silla, ya estaba ocupada por otro actor que se levantó
momentáneamente y había dejado su bolso de mano colgado en el respaldo de la
silla. El actor regresó y le dijo que ésa era su silla. Sergio de inmediato se
levantó y le dijo: “Si me quitas la silla, me voy”. El otro actor se encogió de
hombros y Sergio se dispuso a salir. Yo me levanté de inmediato y le dije que
le traería una silla. Sergio esperó y el asunto no pasó a mayores.
A mí me
pareció un tanto soberbio el comportamiento de Sergi Bustamante, pero él era el
estelar y protagónico del teleteatro y bueno, “todos tenemos nuestras cosas”. Por
algún tiempo no supe nada de él, hasta que lo encontré en la “Cooperativa de
Teatro de Actores”, donde fui llamado como asistente de “todo”. La cooperativa,
estaba ya en sus últimos meses. Ya habían pasado dos o tres años y el dinero
cada vez era más escaso, como siempre ocurre en este país, que a cada cambio de
sexenio gubernamental, lo anterior se deja al olvido. Hice buena amistad con
Sergio. En aquel momento estaba haciendo su último esfuerzo, dicho por él mismo
de buscar la salida de cabello, ya que había tratado por todos los medios y
había sido inútil. Todos los días a las diez de la mañana, una señora untaba
cremas en la cabeza de Sergio y masajeaba por casi una hora. Sergio, había
hecho un tato con la mujer, que consistía en; “te pago, hasta que me salga
pelo”. Después de tres semanas de ver que solamente le salía una incipiente
pelusa, en vez de pelo, ambos se dieron por vencidos.
Sergio fue
dotado de una espléndida voz. Ha trabajado para infinidad de comerciales y además
tiene una gran capacidad de hacer diferentes voces, lo que lo llevó a ser de
los actores favoritos para doblaje.
En una
ocasión, mirábamos juntos un programa de TV, y Sergio comentó: “Qué mal actor
es ese”. Yo no me atreví a opinar, porque él tiene toda la trayectoria y
experiencia para opinar. Sin embargo, notó mi cara de extrañeza y comento:
“Míralo, tiene cara de pensamiento ajeno”. Esta frase me pareció exacta para tazar
a un o una mal actor o mala actriz, así que la tomé como parte de mi
vocabulario y posiblemente la encuentren en otras ocasiones en éstas líneas. De
Sergio Bustamante también aprendí, que sin ser ignorante y despreocupado, un
escritor debe deshacerse de la preocupación por faltas de ortografía. Dijo: “Si
eres un creativo, no te detengas en faltas de ortografía, después corriges o si
no, para están los correctores de estilo” Esta enseñanza me ayudó mucho a no
detenerme hasta escribir completamente la idea, para no perder la esencia de lo
que se quiere manifestar. Siempre se puede corregir después.
Aluna vez me
invitó Sergio a una sala de doblaje, porque estaba poniéndole voz en español al
“Capitán Taylor”, representado por Charlton Heston en la película “El planeta de
los simios” para después ir a comer juntos antes del ensayo de “Hombre y
Muchacho” de Terence Rattigan, obra que se montaría en
el teatro Jiménez Rueda, ubicado en el centro del D. F.
Cuando
llegamos, Sergio le pidió al delegado de la ANDA, que si llegaba a buscarlo la
Señorita “Fulana de Tal” la dejara pasar a la sala de doblaje, porque él la
había citado. Yo me quedé afuera esperando. La señorita llegó al poco rato y el
delegado la hizo pasar al estudio. Unos minutos después, se abrió la puerta y
la señorita salió ahogada de risa. Tanto el delegado como yo, no supimos qué
pasaba. La señorita, sin poder contener la risa, pero también apenada, se
retiró. Después me contó Sergio: Él había citado a la señorita a su sesión de
doblaje, porque ella quería ver como se hacía. Aprovechando que estaba doblando
a Heston, quiso quedar bien con ella. Sin embargo, ella llegó tarde (como buena
mujer) y entró justamente cuando Sergio estaba doblando a “Benito Bodoque” de la serie de “Don Gato y su Pandilla”.
“Lo peor”,-me dijo- es que es una vendedora de libros de arte, y la cité para
escoger los libros que me interesan”. No fue difícil imaginar el shock de
aquella mujer, cuando esperaba ver a ese hombre de regia personalidad y voz
doblando a Heston, y en lugar de ello lo encuentra haciendo la voz cómica e
infantil de “Benito Bodoque”.
En 1984
Sergio sufrió “La crisis de los 50 años”. El día de su cumpleaños yo pasé a visitarlo
a su casa. Él amablemente me recibió platicamos un poco mientras tomamos café.
Más bien tomé café porque él tomó té. Yo noté que Sergio estaba con el ánimo
bajo y le dije que se animara, que era su cumpleaños. Sergio no aguantó y dejó
escapar varias lágrimas. “Ya son cincuenta años, Diego… ya cincuenta…”-me dijo
sollozando.
Sergio tiene
una personalidad arrolladora, por algo se dijo mucho que era el Marlon Brando
mexicano. A esto le agregamos su espléndida voz y su cultura más inteligencia,
y nos queda un ser imponente. Pero en el fondo, es un ser humano con todos los
sentimientos que esto representa. Nunca me quedó más claro que todos somos
iguales, que lo que cambian son los defectos y cualidades que pueda tener cada
quien.
En cierta
ocasión, por ahí de 1985 u 86, durante las grabaciones de una serie infantil en
Imevisión, ahora TV Azteca, Sergio conoció a Lourdes, una asistente de
producción que tenía poco tiempo laborando en esa empresa. Sergio le comentó al
director escénico de la serie: “Me gusta esa morena, le voy a dar mi teléfono”
y mostró una tarjeta de visita con sus datos. El director sacó una moneda y le dijo:
“Dale también esta moneda para que te pueda llamar de un teléfono de la calle no
tenga pretexto para no llamarte”. Hace aproximadamente un año y medio me
encontré con Sergio y me informó que se había casado con Lourdes.
INTERMEDIO
JOCOSO
OTRO
DE MIS PAISNOS.
Allá en la blanca Mérida, Wily y Orlandito fuero al cine.
Un poco después de empezada la película, Orlandito le dijo a Wily:
-Te apuesto cincuenta pesos, a que el muchacho se sube a
la azotea, se tira y se mata.
Wily responde:
-He… no vaciles, si es la estrella de la película…
-Pues te apuesto a que se mata.
-Está bueno, te apuesto los cincuenta pesos a que no se
mata- dijo Wily.
Unos minutos después, la estrella de la película se sube a
un edificio, llega a la azotea y se avienta al vacío matándose, tal y como lo
dijo Orlandito. Wily, sin salir de su asombro, le entrega a Orlandito un
billete de cincuenta pesos.
Cuando salieron del cine, Orlandito saca el billete y se
lo ofrece a Wily.
-Toma, te devuelvo los cincuenta pesos- dice Orlandito.
Contesta Wily:
-No hombre, si te los ganaste a la buena. Guárdalos…
Orlandito insiste:
-No, tómalos me da pena quedármelos, yo ya había visto la
película…
Contesta Wily:
-No, si yo también la había visto, pero no creí que se
volviera a tirar el muy bruto…
|
Sergio en
alguna época era Sergio de Bustamante y posteriormente se quitó el “de”, porque
le parecía un poco petulante, aunque es su nombre original. Sergio tiene
incluso, un título nobiliario del que nunca he sabido que presuma. Cuando
busqué en la web material para cuadrar éstas experiencias con él, en una página
de TV Azteca, lo nombran De Bustamante. No sé si ya cambió otra vez su nombre o
es un error de la publicación. La verdad, me da mucha flojera ver la telenovela
que tiene al aire para ver cómo está su crédito.
Cuando
inauguró una academia de arte dramático allá en la colonia Roma, conocí a la ex
Mis Costa Rica, la siempre bella Maribel Guardia. Me dejó impresionado por su
fresca hermosura y su sencillez. También estaba el Sr. Hugo Argüelles. Cuando
le pedí a Sergio que me presentara con él, me dijo:
-¿Con el
hipopótamo albino? ¡Claro!
Tuve que
esperar un rato, porque no podía aguantar la risa.
Hugo Argüelles
Hugo Argüelles nació en
Veracruz en el año de 1932. Murió el 24 de diciembre de 2003 en la ciudad de
México. Fue un escritor, dramaturgo, director de teatro
y guionista mexicano. Fue un autor prolífico, que incluyó en
muchas de sus obras, contenidos de crítica social, tamizados por el humor negro
y el sarcasmo.
Autor entre otras obras de
Las pirañas aman en Cuaresma La primavera de los escorpiones Doña Macabra El
tejedor de milagros
En 1959
se hizo acreedor al Premio Nacional de Teatro por su obra “Los cuervos están de
luto”. En su honor fueron nombrados, el “Centro Veracruzano de las Artes Hugo
Argüelles” en Veracruz y el teatro del Centro Cultural Coyoacanense en la Ciudad de México.
Maribel Guardia
Maribel Guardia nació en San José de Costa Rica,
el 29 de mayo de 1959.Es
una actriz, cantante y conductora de televisión, naturalizada mexicana.
Inició su carrera como modelo participando en el certamen de Miss Costa Rica en 1978,
a la edad de 19 años, donde logró obtener el título y, con ello, el derecho de
representar a su país natal ese mismo año en el concurso internacional Miss Universo con sede en Acapulco, México, donde ganó el título de Miss Fotogénica
otorgado entonces por la prensa internacional y mexicana reunida en el evento.
Fue difícil
encontrar una foto de Maribel donde estuviera más o menos vestida. Tal parece
que ha aceptado que su imagen es para mostrar cuerpo y no talento. Lástima.
Por otra
parte, es otra lástima que ya no existan directores como Don Antulio Jiménez
Pons, que midan a Sergio, porque está sumamente afectado en su trabajo actoral.
En todos los personajes que le he visto de manera casual en telenovelas, es el
mismo, “redicho” y “barroco”, por decirlo de alguna manera. Es muy buen actor,
pero necesita a alguien que lo mida.
Esta
vez estuve muy yucateco, al menos en el humor. Y es que mi hermana Lizet, que
vive en Mérida, tuvo a muy bien enviarme copias de un recetario de mi abuela y
mi madre, donde están plasmadas, en escritura manual, una buena cantidad de
recetas originales de comida yucateca. Estas recetas tienen una antigüedad de
fines de 1800 a principios de los 1900. A partir de la próxima entrega, estaré
publicando diversas recetas originales, y les prometo traducir la jerga
yucateca para que todos las entiendan.
Gracias Google, Wikipedia y
Biografías del Ayer de Luis Roberto.
Respetuosamente,
El abuelo Febo
xocdzib@yahoo.com
El arte histriónico pierde hoy al maestro Sergio de Bustamante, descanse en paz
ResponderEliminar