martes, 2 de agosto de 2011

Cantinflas



Ayer, después del desayuno, Tere mi vecina de la habitación de abajo y yo, estuvimos en el jardín en amena plática, mientras caminamos para ayudar al estómago a digerir los espléndidos chilaquiles que, al no tener dieta especial, pude saborear a placer.
Ella, como ex periodista y yo, de inmediato tratamos el tema de “Cantinflas”, que acabábamos de ver en el noticiario, acompañando el desayuno.
Solamente 2 veces vi personalmente al Sr. Mario Moreno. La primera fue en su oficina, arriba del restaurante “Rioma” que estaba en la Avenida Insurgentes, propiedad del señor Moreno, junto con todo el edificio de arriba. “Rioma” es, simplemente, Ma-rio alrevesado, por su primer nombre. Fue a fines de los años 60`. Yo en aquella época, era amigo de un comediante que intentaba, como tantos otros, colocarse en el difícil mundo de la farándula, mientras yo hacía mis “pininos” como ayudante de audio en Televicentro. “Caticho” era su nombre artístico y además era entrenador del equipo Toluca de futbol, en su división de niños principiantes, por lo que cada fin de semana él debía viajar a esa ciudad a los entrenamientos. “Caticho” y yo, formamos un dúo de comediantes en el que yo era patiño y nos subíamos a los camiones a representar sketchs de la autoría de él mismo, con alguna que otra salpicadura de mi propio y pobre ingenio. Nos pusimos “Caticho y Chicolín”. Él me llevaba unos diez años. De esa manera completábamos el sustento en aquella época que creíamos difíciles. ¡Tiempos…! Un día, “Caticho” simplemente me preguntó si podría acompañarlo a ver al señor Mario Moreno, a lo que accedí de inmediato para no perder la oportunidad.
El despacho del señor “Cantinflas”, estaba decorado con sobrio buen gusto y solamente tenía una amable secretaria que anunciaba a aquellos que querían verlo. Después de 4 personas entramos a verlo. Era un señor con una sobria y amable personalidad. Después de presentarme, nos invitó a sentarnos ante su escritorio y le preguntó a “Caticho” de inmediato “cómo le estaba yendo”. “Caticho” le contestó contando las penurias del oficio y al despediros, el Señor Moreno sacó de un cajón bajo lateral, que seguramente permanecía abierto, dos billetes de 50 pesos y nos dio uno a cada uno. Cincuenta pesos en aquellos tiempos, eran como doscientos de ahora, o por lo menos así lo siento. Después, “Caticho” me informó que el señor Moreno, un día por semana, lo dedicaba a ayudar de esa manera a quien lo visitara con alguna necesidad.
Algunos años después, me encontré a “Caticho”, ya retirado, montado en una bicicleta y con una canasta de mercancía. Hablamos de varias cosas, pero de lo que nunca me voy a olvidar es que me mostró un paquete con otros más pequeños de pañuelos desechables y me dijo: “Compro estos pañuelos a un distribuidor, y los vendo en tiendas. De verdad que en éste país, solo se muere de hambre el que no quiere trabajar”… 
Tiempos…

Mario Moreno Reyes, “Cantinflas”

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació en la Ciudad de México, México, el 12 de agosto de 1911,y murió el 20 de abril de 1993, mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante, ganador del Globo de Oro en 1957
Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico peladito de la época. El personaje se asoció con la identidad nacional de México y le permitió establecer una larga carrera en cine y su participación en Hollywood. Mario Moreno, es llamado el "Charlie Chaplin” mexicano".
Su éxito, como parte del cine, ayudó a convertir a México en la capital americana del cine. En efecto, Mario Moreno era todo eso. Su personaje Cantinflas, en su intento por abarcar la identidad de toda una nación, desarrolló las contradicciones y complejidades inherentes en cualquier intento de representar a un país tan complejo y contradictorio como lo es México.

Regresando a mi plática con Tere, nos enteramos que Mario Moreno Ivanova, hijo del actor, no tiene inconveniente en que las diferentes instituciones realicen homenajes por motivo del centenario del natalicio de Mario Moreno Reyes, “Cantinflas”, el 12 de agosto, “siempre y cuando se lo soliciten por escrito”. De inmediato nos preguntamos ¿quién es el señor Ivanova para permitir o no, homenajes a nuestro máximo mimo de prestigio internacional? Nuestro entrañable personaje es patrimonio nacional y del mundo. ¿No pensará este señor que ya tiene suficientes problemas con su primo, Eduardo Moreno Laparade, por los derechos de algunas de sus películas? Mal estaría que se peleara con todo un país, por sus 15 minutos de gloria a nombre de su padre.

Rodolfo Usigli

Nació en la Ciudad de México, 17 de noviembre de 1905 y murió en 1979 Poeta, dramaturgo, escritor y diplomático mexicano. Es considerado el padre del teatro mexicano moderno.
Entre sus obras teatrales destacan "El Gesticulador" escrita en 1938, en la cual hace una concienzuda crítica al régimen revolucionario mexicano de ese tiempo, debido a la cual fue censurada por el gobierno. Así como los dramas "Corona de Sombra" escrita en 1943, en que destaca la figura de Carlota de Bélgica, quien fuera nombrada emperatriz de México con la cual inaugura el teatro que lleva su nombre en Monterrey Nuevo León, obra a la que el propio Usigli denominó anti-histórica; "Corona de Fuego", en 1960 y "Corona de Luz" en 1964, esta última, versa sobre la virgen de Guadalupe y su influencia en la cultura nacional mexicana.
En cuanto a sus obras poéticas sobresale "Conversación desesperada".
Estuvo en contacto con grandes figuras literarias de su tiempo, como José Vasconcelos y Alfonso Reyes Ochoa. Fungió como Embajador de México en Líbano de 1956 a 1963 y de México en Noruega de 1963 a 1970. Asimismo, por un par de años a principios de la década de los cuarenta estuvo encargado de los Asuntos Culturales en la Embajada de México en París. En 1972, Usigli recibió elPremio Nacional de Letras”.


“El Gesticulador”
Un hombre regresa a su tierra natal sin trabajo y en la pobreza y es confundido con un general revolucionario ya fallecido con su mismo nombre, César Rubio. El pueblo cree que en realidad no murió y lo anima para contender en las próximas elecciones para gobernador del estado. César, aprovecha la oportunidad y decide participar en las elecciones, de ahí que se convierte en el seguro ganador de la elección. Sin embargo, sus contrincantes lo asesinan. César tiene una hija poco agraciada, con mínimas esperanzas de encontrar pareja y la muerte de su padre, convertido en héroe al fallecer, le da alguna esperanza de no pasar de manera inadvertida por la vida, y dice casi al final de la obra: “Él será mi belleza”.
Por supuesto, la obra es mucho más que esta simple anécdota del personaje de la hija.
Por muchos años, los 5 de diciembre, la Asociación Nacional de Actores, junto con alguna dependencia de gobierno, llevaba a cabo un homenaje a nuestro entrañable charro mexicano Jorge Negrete en el lote de actores del Panteón Jardín.




Jorge Negrete

Jorge Alverto Negrete Moreno nació en México, el 30 de noviembre de 1911 y falleció Los Ángeles, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1953. Fue cantante y actor mexicano, formado en técnica de canto de ópera que revolucionó la música ranchera mexicana, dándola a conocer por todo el mundo. Fue uno de los actores de la "Época de Oro" del cine mexicano que más impacto han tenido en Latinoamérica. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reestructuró junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que fue destacado líder. No se puede hablar de un Charro en México, sin que venga a la memoria la imagen de Jorge Negrete.

Su hija Diana Negrete, se encarga personalmente de todos los arreglos, sin embargo, ensoberbecida por su único día de “belleza” y notoriedad, se ponía tan insoportable, que finalmente la malograda cantante llegó a colmar la paciencia del Comité Ejecutivo de la ANDA, que este dejó de participar desde hace varios años en el homenaje.
“Tense en paz, mexicanos”, dice Ignacio López Tarso en una poesía.


Ignacio López Tarso

Nació en la Ciudad de México el 15 de enero de 1925 es un primer actor mexicano de teatro, cine y televisión. En Guadalajara, tuvo su primer contacto con el mundo artístico, cuando tenía ocho o nueve años. También vivió en Valle de Bravo, Estado de México donde estudió la secundaria. Los problemas económicos de sus padres impidieron que Ignacio ingresara a una escuela para continuar sus estudios superiores. Debido a lo anterior, un sacerdote le recomendó ingresar al seminario para que así pudiera continuar con su educación.
Más adelante, en 1949 ingresó a la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). López Tarso también ha incursionado en la política y fue diputado federal. También ha ocupado cargos importantes de organizaciones tales como la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI)


Alicia Montoya, Primera Actriz que destacó por su trabajo espléndido en la obra teatral “Los cuervos están de luto”, fue hija de la célebre María Tereza Montoya quien participó en más de 500 obras de teatro y fue la actriz más importante en su época. Alicia cada año hasta su propio fallecimiento, en el aniversario de la muerte de su madre, le hacía un sencillo homenaje en un rincón del vestíbulo del Teatro Jorge Negrete, donde todavía existe un gran retrato de la entrañable actriz, al que asistían El Comité Ejecutivo y La Comisión Femenina de la ANDA y todos aquellos que quisieran acompañarla y Alicia siempre se sentía agradecida.


María Teresa Montoya

Nació en la Ciudad de México, en el “Callejón de la buena muerte” del barrio de Regina, en el centro histórico. Fue hija del actor y director de ascendencia española y socio fundador de la primera unión de actores mexicanos, Felipe Montoya y Alarcón, y de Dolores Pardavé Bernal, también de ascendencia española, quien fuera tiple de zarzuela y opereta, tía del también conocido actor mexicano Joaquín Pardavé y del director de cine Miguel M. Delgado. Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con el actor y director español Julio Cesar Rodríguez Del Río, con quien procreó dos hijos, Juan Carlos Rodríguez Montoya y la actriz Alicia Rodríguez Montoya. Se casó por segunda vez con el actor y director Ricardo Mondragón Roldán, con quien tuvo a la menor de sus hijos, la también actriz María Teresa Mondragón Montoya.


Alicia Montoya
Alicia Rodríguez Montoya nació en México, D. F., el 25 de enero de 1920 y falleció en la misma ciudad el 17 de agosto de 2002 . Primera actriz mexicana. Hija de la actriz teatral también mexicana María Tereza Montoya y del director y actor español Julio César Rodríguez del Río. Hermanastra de la actriz Tere Mondragón. Desarrolló una vasta carrera como actriz, participando en 68 películas, 132 obras de teatro y 87 telenovelas aproximadamente. Trabajó en la primera telenovela hecha en México, “Senda Prohibida” en 1958. Una de sus obras de teatro más célebres es "Los Cuervos Están de Luto" por la que recibió el título de Primera Actriz.

La segunda vez que vi en vivo al Sr. Mario Moreno “Cantinflas”, personalmente, fue en las mil representaciones de la obra teatral “La criada malcriada”, estelarizada por la espléndida María Victoria, primero cantante y posteriormente actriz de todos los medios. La obra le cayó a la actriz como anillo al dedo y pocos o quizá nadie, se esperaba el rotundo éxito de la obra.


María Victoria

El 26 de febrero de 1933, Guadalajara, vio nacer una mujer que por su carisma y simpatía conquistó los corazones de los mexicanos, se trata de María Victoria Cervantes Cervantes. Actriz y cantante que inició su carrera en 1939, al lado de Paco Miller. En 1942, debutó en cine con la película "Canto de las Américas", y a partir de entonces siguió con participaciones en este ámbito en México y España, hasta completar cerca de 40 películas, entre las que están "Monte de piedad", "Serenata en Acapulco" y "Amor perdido".
Su impresionante voz y la tonalidad de sus interpretaciones la llevaron a grabar cerca de cien discos y recibir un número similar de reconocimientos tanto en México como en el extranjero.
La actriz retomó con gran éxito los escenarios en obras como “La Criada Malcriada”, la cual inspiró la serie de televisión “La Criada Bien Criada” en 1970, que protagonizó por más de 14 años, además en su haber pueden contarse más de 2,800 representaciones en el teatro. Su larga trayectoria le permitió realizar diversas giras por la República Mexicana y Estados Unidos.

Yo vi, “La Criada Malcriada”, en el teatro “Jorge Negrete” en los edificios de la Asociación Nacional de Actores. María es una cantante y actriz reconocida y respetada, que se vestía, como cantante, con un atuendo muy pegado al cuerpo, dejando ver su cintura mínima y de largo hasta los tobillos. Era la falda tan estrecha, que solamente podía caminar con pasos muy cortos.
En aquella ocasión al terminar la obra, “Cantinflas”, como convidado especial para develar la placa que conmemorativa de las 1000 representaciones, fue invitado a decir unas palabras y lo que dijo es, más o menos, lo siguiente, sin “Cantinflear”, es decir, con su voz normal de Don Mario Moreno Reyes: “Esta noche… estamos aquí, porque sabemos que es mejor… de otra manera… la situación no sería la misma. Hemos podido observar una obra que… así como la vimos, pudimos no haberla visto… porque estando aquí, no estamos en otra parte y parecería que, sin lugar a dudas, sería una falta de providencia apresurar de manera errática e inconveniente, la consecución de lo mismo que ahora venimos a observar con nuestros propios ojos… porque es significativo el poder comprender la demostración argumentativa del mismo argumento, de tal manera que si ustedes se ponen a pensar, dirán: “Hombre, tiene razón”.

La Madre Superiora viene a ver, como todas las noches, y con todos los habitantes de este Hogar, si se me ofrece algo. Adieu

Gracias Google, Wikipedia 
Biografías de Ayer de Luis Roberto.




Respetuosamente,


El abuelo Febo


xocdzib@yahoo.com

2 comentarios:

  1. Yo conocí a Caticho ya de grande, una gran persona,se le extraña. Me regaló su títere pero no se lo acepté porque el lo quería mucho.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, mi nombre es Emilio y me dió mucho gusto encontrar estos recuerdos.
    Yo viví en el centro de lo que era el Distrito Federal y conocí y conviví un buen tiempo con Luis Escarcega Iturbe "Caticho", recuerdo uno de sus poemas que se llamaba "Con las alas rotas".

    También creo haberte conocido, si no me equivoco, en ese tiempo vivías en Bartolomé de las Casas con un primo que me parece se llamaba Jorge y a mis cuñados Raúl, Fernando y a mi, nos gustaba mucho cuando cantabas una canción que decía algo de "a la diestra de Dios"

    Espero que te encuentres muy bien y te felicito por tus memorias y comentarios tan interesantes.

    ResponderEliminar