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Casa
del Actor Mario Moreno “Cantinflas” I.A.P., funciona desde el 20 de febrero de
1944 administrado por un Patronato. La habitan aproximadamente 45
residentes-artistas y cuenta con 55 habitaciones, y tienen derecho a ella al
cumplir 55 años las mujeres, y los hombres 60 años de edad.
Los
gastos mensuales de manutención y mantenimiento oscilan entre los 220 mil y 280
mil pesos que reembolsa la Asociación Nacional de Actores, que a su vez descuenta
a sus agremiados un 5 por ciento de su salario, mientras que el patrón-empresa
aporta otro 5 por ciento. Cada artista que ingresa a la Casa del Actor, cede su
jubilación de la ANDA a la Casa, y las cantidades varían desde 300 hasta 3,200
pesos que es la máxima a la fecha.
La
iniciativa de crear esta casa fue de Mario Moreno “Cantinflas” que junto con María
Teresa Montoya, Jorge Negrete, entonces Secretario General de la ANDA, Consuelo
Guerrero de Luna y Pedro Infante, entre otros realizaron el sueño tres años
después en su domicilio de Tiziano No. 34, colonia Mixcoac". Los ex
artistas, disfrutan de la sala de estar con televisión de pantalla plana,
comedor, biblioteca, sala de juntas, sala de consejo, amplia cocina, el teatro
"Jorge Mondragón" y la capilla "Dolores del Río", de 25
empleados fijos y externos que atienden las 24 horas del día a los asilados,
entre los que se encuentran una secretaria, 10 enfermeras, dos médicos, un
chofer, dos vigilantes, jardinero, lavandera, planchadora, dos cocineras,
recamareras y 18 cuidadoras, en los 4 mil metros cuadrados que la conforman.
Antes
de morir, Mario Moreno me dejó el nombramiento de Presidenta Vitalicia del Patronato
a Maty Huitrón.
Cuando
la señora Lilia Aragón tomo la Secretaría General de la ANDA, de inmediato se
creó un conflicto, porque La Casa del Actor, no muestra comprobantes de los
gastos que la ANDA reintegra a la Casa. La señora Maty Huitrón, se negó a
presentar comprobantes y la señora Aragón se negó a seguir reembolsando los
gastos. Este pleito de casi cuatro años le costó a ambas partes, varios
millones de pesos, y la ANDA llegó a deber a la Casa más de 8 millones de
pesos.
Cuando fue
electa la señora Silvia Pinal Secretaria General de la ANDA, se propuso
arreglar este penoso asunto y, previo acuerdo con la Sra. Maty Hitrón, se
arreglaron las cosas y se integró a la Casa el adeudo pendiente.
Unas semanas
después de este arreglo, la señora Pinal, al pasar cerca de La Casa del Actor,
le pidió a su chofer que la llevara para hacer una visita a sus compañeros. Al
llegar la señora a la Casa, el portero le abrió de inmediato, a fuerza de
conocerla y dando por hecho que tenía cita con la señora Maty. Entró al salón
principal, donde estaban la mayoría de los residentes y quedó sorprendida al
notar que nadie la reconocía. Se acercó entonces a una de sus compañeras que
estaba sentada y con la que había compartido escenarios en el pasado, se inclinó
para que la viera bien y le dijo:
-Teresita,
¿No sabes quién soy yo?
Teresita la
miró y le dijo:
-No.
Pregúntale a Maty, ella nos conoce a todas.
Esto me
recuerda que, como la agencia de inhumaciones Gayosso queda exactamente tras el
edificio de la ANDA, cuando eligieron a la Sra. Silvia Pinal Secretaria
General, los malosos dijeron que las asambleas se llevarían a cabo en esa Agencia.
Algunos otros comentaban que habría que instalar un tobogán de la Secretaría
General a Gayosso.
☞ Carlos Cardán nació el 3 noviembre de 1932 en Lerdo
Durango. Entró con el pie derecho al medio artístico nacional, pues debutó con
un estelar en la película “El Escapulario” en 1968.
Sinopsis:
Durante la
época de la revolución mexicana, una anciana moribunda manda llamar a un
sacerdote. Antes de que este le realice la extremaunción, ella le interrumpe y
le habla de un escapulario milagroso que ha pertenecido a su familia toda la
vida. Quien lo posea, salvará su vida. De ese modo, comienza a relatarle cómo
el escapulario salvó la vida de sus hijos dando pie a 4 sorprendentes historias
entrecruzadas. El reparto fue espléndido: Enrique
Lizalde, Enrique
Aguilar, Carlos
Cardán, Federico
Falcón, Alicia
Bonet, Ofelia
Guilmáin, Eleazar
García, Jorge
Russek, Jorge Lavat,
José Carlos Ruiz, Manuel
Dondé y José Chávez,
entre otros.
Actualmente
lleva 128 películas en su currículo además de algunas telenovelas, series y
programas de TV. Carlos cumplió el pasado 3 de noviembre 79 años. Es
sorprendente que nada más tenga canas en las patillas y una que otra perdida en
su abundante cabello. ¡Qué envidia!
☞ Servando
González Hernández, productor co escritor del guión y director de “El
escapulario” nació en México, D. F., el 15 de mayo de 1923
y murió en la misma ciudad el 4 de octubre de 2008.
Fue un cineasta mexicano que se distinguió por llevar sus
producciones al más alto nivel de calidad en la época.
En
1953,
ocupó la dirección de los laboratorios de los Estudios Churubusco.
Posteriormente, se dedicó de lleno en la dirección cinematográfica. Con su
primer largometraje llamado “Yanco” recibe
grandes elogios por parte del público, sin embargo al realizar esta película
fuera del sindicato que en ese entonces controlaba todo el cine mexicano, su
obra corrió el peligro de ser destruida, pero que afortunadamente no sucedió.
En Hollywood dirigió, en conjunto con Anthony Perkins, “The Fool
Killer”, convirtiéndose el Sr. González en el primer director
mexicano en dirigir una película en dicha industria del cine estadounidense.
Durante
la matanza
de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968,
fue encargado por la Secretaría
de Gobernación, encabezada en ese entonces por Luis Echeverría
Álvarez, para filmar el desarrollo del mitin estudiantil de aquel
día. González colocó seis cámaras distribuidas en el edificio Chihuahua, en la
parte superior de la iglesia adyacente a la Plaza de las Tres
Culturas y en el piso 19 de la Torre de la Secretaría de
Relaciones Exteriores, donde Servando González filmó el suceso. En70,
fue director general del Departamento de Cine de la Presidencia. Don Servando
falleció la noche del sábado 4 de octubre de 2008,
a la edad de 85 años.
Filmografía
del Sr. Servando González:
1960
Yanco
1962
Los
mediocres
1963
El
asesino de tontos / The Fool Killer
1964
Viento negro
1966
El
escapulario
1968
El hijo pródigo
1975
El elegido
1976
Los de abajo
1978
Las grandes aguas
1986
El último
túnel
Conocí
personalmente a Carlos Cardán en la ANDA. Yo había ido a cobrar un dinerito por
una pequeña actuación en alguna serie. Estaba por bajar las escaleras, cuando
escuché que alguien dijo que estaba subiendo las escaleras Carlos para ir a las
cajas. Entonces me quedé arriba porque tenía ganas de conocerlo personalmente.
La razón es
la siguiente:
Unos meses
atrás en 1993, se comenzó a grabarla la telenovela histórica “El vuelo del Aguila”,
donde Cardán tenía un personaje importante. Ya había grabado buena parte de su trabajo,
cuando lo mandó llamar la señora Adriana Abascal, entonces esposa de Emilio
Azcárraga Milmo, dueño absoluto de Televisa. Ella era, por así decirlo, “La
Primera Dama de la Televisión”. Al entrar Carlos, ella le puso un contrato
enfrente y le dijo: “Fírmalo”. Carlos le preguntó de qué se trataba y ella le
dijo: “Es tu contrato de exclusividad, fírmalo” Carlos le dijo entonces que no
sabía nada de ese contrato, que nadie le había dicho nada al respecto y ella
entonces, le informó que no importaba y que si no lo firmaba, no podría
trabajar en Televisa. Cardán le agradeció por el aviso y salió sin firmar el
contrato. Acto seguido, sacaron a Carlos de la telenovela y repitieron con otro
actor todas sus escenas. (Por cierto, ese otro actor era Humberto Elizondo, en
aquel entonces Secretario General de la ANDA, mal, ¿no creen?) Esto debió
ocasionar un gasto considerable, puesto que era una telenovela de época. Así se
manejan las cosas en nuestras empresas televisoras, porque TV Azteca “no canta
mal las rancheras”.
Por supuesto
yo no hablé con Carlos. Ni remotamente puedo sentirme parte del medio de
actores.
Después, durante
la grabación de la telenovela “El peñón del amaranto”, tuve la oportunidad de
hacer amistad con él.
Carlos llevó
su camioneta a la costa de Veracruz, donde grabamos la telenovela, y en
ocasiones la utilizaba para acudir a su llamado. Dos o tres días después de que
él llegara, antes de ir a su llamado en Xicaltepec, pasó por el hotel donde
estaba la producción y que le quedaba en camino hacia el pueblo. Yo estaba
retrasado por cuestiones de la producción y no había vehículo disponible para
acudir al pueblo a tomar mi camioneta que se había quedado el día anterior por
un desperfecto. Una asistente de producción le pidió a Cardán que hiciera el
favor de llevarme con él, a lo que Carlos comentó con cierto enfado:
-“¿Qué
remedio me queda?
Durante el
viaje a Xicaltepec, escuché la música de trova yucateca que tenía en su aparato
de sonido y le comenté sobre algunos compositores que me gustaban de esa
música. Calos me preguntó:
-¿Tú de dónde
eres?
-De Mérida-
le contesté.
-¡Entonces ya
chingamos!- me dijo. De ahí en adelante hemos conservado la amistad.
Carlos es
amante de la música yucateca, entre otras.
En
cierta ocasión Cardán, después de platicarme algunas cosas de viajes por
motivos de trabajo principalmente, me contó de lo que extrañó de nuestro país
durante esos viajes y me comentó: “Cómo crece la patria con la ausencia”. Yo le
comenté que era una bella frase y me dijo que no era de él sino de Adolfo León
Ossorio y Agüero.
Busqué
en la web información sobre este autor, y no encontré gran cosa. Apenas lo
mencionan y tampoco encontré esta poesía, así que bien vale la pena publicarla.
Solamente sé por Carlos, que el autor estuvo mucho tiempo fuera del país por su
trabajo como representante de México en el extranjero y que, al regresar a
México, escribió esto que aquí les transcribo, aclarando que puede ser para
cualquier país, captando la esencia:
❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃
La canción del retorno
Ahora que estoy de nuevo entre los míos, déjame que
al tomar tus manos buenas,
te diga con fervor: Vamos a todos los rincones
amados…
Mis praderas han de tener panales exquisitos y en
ellos quiero ser como una abeja.
¡Quiero hartarme de miel!
¡Son muchos años que me he hartado de acíbar en la
ausencia!
En tus ojos que son dos alcancías de obsidiana, voy
a guardar, morena,
el oro deslumbrante de las minas de todas mis
quimeras.
Una reata que nunca se rompa voy a hacer de tus
trenzas,
para lazar estrellas en tu alma, estrellas de
querencia.
Y con tus senos, dulces limas de Atlixco de sus
mejores huertas,
tengo que hacer dos jícaras suntuosas a las que
Montenegro pinte grecas,
y en las que grabe tu perfil moreno con su pincel
genial Diego Rivera.
Tus besos han de saber lo mismo que la puritita
miel en penca,
que arderán en mis labios como ópalos bajo la luna
nueva.
Con tus pestañas tejeré un rebozo que envidiará la
mejor china de Puebla.
Superior a los de Santa María. ¡No hay gusano que
pueda dar tal seda!
En un viejo arcón de Cuernavaca lo guardaré en mis
horas de tristeza,
con el mismo fervor con que Juan Diego, el indio
aquel de la leyenda,
guardaría un pedazo de ayate donde le aparecieron
rosas frescas…
Mil cocuyos jarochos te harán guardia en las noches
del trópico, mi prieta;
te haré un lecho nupcial, e iré a Fortín para
traerme todas sus gardenias.
Tú no te rajarás… Tú irás conmigo a Mitla, a
Palenque, a Teotihuacán…
cada selva será una gran marimba tocando
“mañanitas” para que estés contenta.
Iremos a Pátzcuaro, donde todos son músicos de
veras;
recorreremos todos los poblados; te llevaré a las
ferias,
y te darán un premio en Santa Anita, donde un grupo
de charros,
te hará
reina de los jaripeos, y el Marqués de Guadalupe,
hará de bailar para ti su mejor yegua…
Si para hacernos tú y yo un buche de agua la mar es muy pequeña.
Si la vida es tan corta y la ilusión tan bella,
tú vas a ser como una bugambilia
sobre mi alma romántica y guerrera.
Son muchos años lejos del terruño, muchos años de
duelo y de tristeza
añorando mis valles luminosos, evocando mis
fiestas…
¡Para saber lo que mi Anáhuac vale es preciso
lanzarse mar afuera!
Tú no sabes, chamaca, tú no sabes ¡Cómo crece la
patria con la ausencia!
Cambiaras cien tibores de la China por un par de
tus rústicas macetas,
y dieras media vida porque un tango se transformara
en una “Pajarera”.
Y si llega a tu oído una bendita canción apasionada
de la tierra,
a cada golpe de guitarra, hay una lágrima de dolor
que el alma rueda.
Tú no sabes chamaca, tú no sabes, lo que crece la
patria con la ausencia.
¡Para saber lo que mi Anáhuac vale es preciso
lazarse mar afuera!
Dame pulque en los jarros de Tonalá ¡anda, mi
prieta!
¡Pulque! Que estoy cansado de beber champaña, que
no quiero bebidas extranjeras.
Apam es más requetechulo que París porque París no
tiene magueyeras,
ni existen caporales pendencieros que manejen la
reata con destreza,
ni potros que montar, ni indias que vendan flores,
ni camotes de Puebla,
ni tamales jarochos, ni dulces de Morelia.
Llenaré tu reboso de pingüicas y de tejocotes y de
fresas.
Quiero probar las limas de mi Atlixco para endulzar
con ellas mis tragedias.
Quiero, bajo los cedros perfumados, embriagarme de
amor y de belleza
y hundirme en tus pupilas pensativas y sentirme en
mi tierra.
Yo hubiese dado por un rincón de Taxco, dos
ciudades francesas…
Tú no sabes, chamaca, tú no sabes cómo crece la
patria con la ausencia.
Iremos juntos, juntos, juntos…
No nos separará ni la tragedia, que bajo un
sombrero jarano caben siempre,
en suelo mexicano, dos dichas y dos penas.
Cada palabra tuya será como un “corrido” de amor y
de terneza.
Recorrerás conmigo los jacales donde las luces de
petróleo parpadean.
Cantaremos el “alabado” con los indios -corazones
ingenuos en ofrenda-
pasarás deslumbrante de sonrisas, de encajerías y
de lentejuelas.
Y bailarás mariachis en Jalisco y en Veracruz
huapangos; cada piedra
ye dará un cempasúchil y una rosa con emoción soberbia.
El Iztaccíhuatl y el Popocatépetl serán dos
centinelas
que velarán en tardes de zafiro nuestra amorosa
siesta.
Nuestro sarape lo tejarán a mano las indias
oaxaqueñas,
y tendrá su canción: “Un viejo amor ni se olvida ni
se deja”.
Iremos juntos, juntos, juntos, no nos separará ni
la tragedia,
que bajo un sombrero jarano caben siempre,
un suelo mexicano, dos dichas y dos penas.
Adolfo León
Ossorio y Agüero.
❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃
✔Esto que viene,
me lo contó Carlos Cardán tal como lo narro:
✰
Cuando apenas
era un chaval de 18 años, Carlos fue aficionado práctico en la fiesta taurina.
Una vez toreaba allá en Lerdo, Durango, cuando fue cogido por el novillo y le
llegó a atravesar la vena femoral el cuerno. Lo llevaron de inmediato a Gómez
Palacio, Durango, porque en Lerdo no había un hospital que pudiera curarlo. Un
amigo hacía lo posible por parar la sangre, mientras otros lo animaban.
“Yo recuerdo
que me llevaban en una camioneta y después de eso, solamente recuerdo que
estaba yo en el quirófano, en una esquina y arriba, casi llegando al techo. Las
paredes de esa esquina estaban a mis lados. Vi que estaban dos doctores y tres
enfermeras alrededor de mi cuerpo tendido en la plancha. No tuve ninguna clase
de sentimiento. Solamente vi como le hacían cosas a ese cuerpo que yo sabía que
era mío, pero me parecía muy ajeno. En un momento determinado, pensé; “Ya me
voy”, y volteé hacia una de las paredes, que yo sabía que podía atravesar.
Entonces una voz fuerte, autoritaria y a la vez bella, me dijo; “No, métete”.
En ese momento me incliné hacia abajo y no recuerdo nada más, hasta que abrí
los ojos y vi a mi padre parado junto a mí con una sonrisa. Yo no vi ese túnel
que dicen ni esa luz brillante.
✰
Varios años
después de la grabación de “El peñón del amaranto”, me llamó Carlos para que le
tomara unas fotos para trabajo. Yo acepté encantado y me di el lujo de
maquillarlo y escoger el vestuario. Aquí les presento algunas que conservo. La
foto de la entrada, también es de éste nada humilde, en este caso, servidor.
❃ INTERMEDIO
JOCOSO ❃
Con
solo 13 años, un infante es presentado ante el juez, con la grave acusación de
haber violado a una hermosa joven de 19 años. El juez pregunta a su abogada:
-¿Qué
puede decir a favor del acusado?
La
abogada le baja los pantalones al niño, toma su pajarillo y lo muestra al Sr.
juez.
-Mire
que pequeño pajarito tiene Sr. juez. ¿Cómo pueden acusar a éste niño de crimen
tan atroz? ¡Mire! ¿Cree usted que con esta cosita pueda este niño violar a toda
una mujer como la acusadora?
Y el
niño le dice a la abogada en secreto:
-Licenciada,
ya no me sobe porque perdemos el juicio…
❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃
Carlos
cumplió años mientras grabábamos la telenovela en Veracruz, “El peñón del
amaranto”. Él y Fernando Borges vivían en una amplia cabaña a la orilla del mar
que la producción rentó para ellos. Borges, mi paisano, como buen yucateco, le
preparó a Carlos un cerdo de unos 20 kilos al pibil y tuve el honor de ser
invitado al festejo. Éramos unas 25 personas, casi todos actores, el director
Alfredo Saldaña, su bella y adorable esposa, la actriz Nubia Martí y éste
servidor. Confieso que yo no acostumbro comer comida yucateca, porque siendo de
esa tierra soy muy exigente en cuanto al talento para cocinar yucateco. Debo
decir que no quedó nada del cerdo. Al día siguiente, me platicó Cardán que se
levantaron él y Borges, pensando que desayunarían cochinita, y ¡Ho sorpresa!,
no quedaron ni los “dentros”, arremetieron las visitas hasta con riñones, seso,
manitas, lengua, ojos y todo lo demás. Buen cocinero el Sr. Borges.
☞ Fue
en 1957, cuando Carlos Cardán apenas contaba 25 años. Allá en Lerdo, Durango,
estaba esperando a Don Eladio Hernández, jefe de policía del entonces pequeño pueblo.
Eran muy amigos por las familias que se conocían desde siempre, y Don Eladio
era también muy amigo del papá de Carlos. Carlos esperaba en una silla de
vaqueta y madera en el pórtico de la comisaría, seguro que no tardaba en llegar
Don Eladio, que tenía amplia fama de ser un hombre cabal y serio en sus
asuntos. Carlos, como buen dibujante, en ocasiones era solicitado a realizar
retratos hablados que ayudaran a detener a algún maleante que se atrevía a
desafiar la ley del tranquilo poblado. Eran cerca de las tres y media de la
tarde, cuando Doña Mercedes llegó hasta Carlos hecha un mar de llanto y tomando
fuertemente de la mano a su hija Matildita, de apenas doce años, quien también
acusaba signos de mortificación y llanto.
-¡Carlitos,
Carlitos, llama a Eladio! -dijo la mujer llorosa.
-Pero, ¿qué
le pasa Matildita?
-Tengo que
ver a Eladio…
-No está, lo
estoy esperando- dijo Carlos y agregó- ¿pero qué le pasa mujer?
La mujer no
pudo contenerse más y llorando a mares dijo:
-Mi marido, Manuel,
abusó de nuestra niña Matildita…
Carlos no lo
podía creer. La sangre se le subió al cerebro y sentía que reventaba.
-Yo le
reclamé, -dijo la abrumada mujer- y me dijo que me largara, que él hacía lo que
quería con su mujer y su hija.
Carlos hizo
gala de su mejor control y le dijo a Mercedes:
-Espere aquí
a Eladio, no debe tardar porque quedamos de vernos a esta hora. Yo tengo que
hacer un encargo.
Carlos subió
a su camioneta mientras la mujer e hija entraron a la comandancia.
Cardán tomó
rumbo a la propiedad de la mujer, a unos cinco kilómetros de distancia.
Cuando llegó
a la propiedad, estacionó a orilla de la carretera y entró. A unos 50 metros, vio
a Manuel que salía de atrás de la casa y le dijo:
-¡Con que
abusando de tu hija, desgraciado!
Manuel, un
hombre de unos 45 años, fuerte y valentón acostumbrado al trabajo duro y
pendenciero le contestó:
-¿Qué… quieres
que a ti también te de lo tuyo?
Terrible
error. Carlos, caminó firmemente hacia él y tomó una varilla de construcción de
hierro de poco más de un metro, mientras Manuel reía burlón y se frotaba las
manos esperando a su joven adversario.
Mientras
tanto en el pueblo, el jefe Heladio Hernández llegó a su oficina y la mujer le
contó lo sucedido con su esposo. Él le dijo que se encargaría y peguntó si no
había visto a Carlos.
-Sí- dijo la
mujer- lo estaba esperando cuando llegué.
El jefe,
extrañado de su ausencia le preguntó:
-¿Le dijiste
lo que pasó?
-Sí- contestó
ella.
Entonces el
jefe apresurado subió a las mujeres a su patrulla y salió a todo motor hacia la
casa de ellas, temiendo lo peor, a fuerza de conocer a Carlos.
Cuando
llegaron a la propiedad en cuestión, encontraron a Manuel en el suelo sangrante
con marcas de varillazos en todo el cuerpo. Carlos estaba parado junto y a sus
pies la varilla ensangrentada. Los tres se acercaron y el jefe le dijo a
Carlos:
-Ve a tu casa
Carlitos, yo me encargo de esto.
Cardán subió
a su camioneta y mientras enfilaba de vuelta al pueblo, pudo ver que el jefe de
policía, sacaba su pistola y después escuchó un balazo.
Al día
siguiente, la noticia del pueblo fue que a Manuel López, lo habían matado,
posiblemente para robarle. Estaba “cosido” a varillazos y presentaba un disparo
en la cabeza. Casi nadie supo si murió por los golpes de varilla o por el
disparo.
<
Al año
siguiente de la grabación en Veracruz, en diciembre, me encontré a Carlos en el
mercado de Santa Anna en Mérida, Yucatán. El fue solo, con el ánimo de conocer
lo más posible. Grande fue su alegría cuando me pude dar el lujo de presentarle
a los dos compositores de la auténtica trova yucateca que quedaban en aquel
entonces, Pastor Cervera, ahora fallecido, Enrique “Coqui” Navarro. También
aprovechamos para escuchar a “Los trovadores del sureste” y “Los Caminantes”.
Uno de mis
sobrinos de Mérida, me prestó un departamento en Puerto Progreso, exactamente
frente a la playa. Así que todo lo que llevábamos para gastos, se fue de la mejor
de las formas, bohemia, en dos kilos de más para cada uno y las bebidas
espirituosas.
Todo el año
2010 y parte del 2011, estuvo Carlos Cardán en Torreón viviendo,( si es que eso
es vida) en un intento por dejar el medio y descansar. D
Hace
aproximadamente cuatro meses me buscó y me dijo que regresó. Nuevamente está
disponible.<
Carlos ya no
bebe, se retiró del gusto por el alcohol hace algún tiempo, pero la vida me
enseñó a perdonar los desvíos de las personas que aprecio, así que continuamos
con la amistad y lo veo con cierta frecuencia.
Tiempos…
✰ FINAL
JOCOSO ✰
Dos
amigas se encuentran en una fiesta.
-Qué
bueno que te encuentro-dice una- Me voy a casar con tu ex novio.
-No me
extraña. Cuando lo dejé me dijo que era capaz de hacer una pendejada…
❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃❃
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Gracias Google, Wikipedia y
Biografías del Ayer de Luis Roberto.
Respetuosamente,
El abuelo Febo
xocdzib@yahoo.com
buenissimo desconocia esta fase de cardan
ResponderEliminarYa tengo el gusto de conocer a ese gran señor y grandísimo primer actor, alguien q en pantalla figura todo un villano y en la vida real es todo un caballero y excelente persona, es una persona de mundo y no se acaba la plática con él en todos los temas q se presenten, excelente pintor buen amigo y un ejemplo de padre de familia en su paso temporal en Cancún a muchos nos ha conquistado con su presencia, pero todavía queda Carlos Cardán para mucho...felicidades por este blog!!! Con cariño de su amiga Claudia sauri.
ResponderEliminaralguien me puede decir si el senor cardan vivio en Hervidero Durango cuando el tenia como 50 anos mas o menos.
ResponderEliminarY donde vive actualmente el Sr. Cardan ? alguien me puede decir por favor para ir a visitarlo.
ResponderEliminarHola felicidades por su articulo, puedo decirles que el Sr. Carlos Cardan sigue siendo el mismo , amable, alegre y aun pinta ademas de ser un gran ser humano actualmente es huésped de La Casa del Actor Mario Moreno y si se le puede visitar
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