Manuel Medel
En 1969, filmamos la tercera película sobre la novela “La
vida inútil de Pito Pérez”, de José Rubén Romero, escritor
que naciera en Cotija de la Paz,
Michoacán, el 25 de septiembre de 1890
y muriera en la Ciudad de México,
el 4 de julio de 1952.
El personaje de Pito Pérez es un hombre de gran ingenio, como lo demuestra
en todas y cada una de sus reflexiones, en la forma en que critica al juez que
lo encierra cuando no puede pagar diez pesos de multa, o como califica a los
políticos diciendo que la profesión de déspota es más fácil que la de médico.
Como describe la arrogancia de los ministros ante los hombres que no tienen
cargo y su servilismo ante la presencia de un hombre tan igual a ellos como un
presidente.
La familia de Pito Pérez se compone de numerosas hermanas y
sus hermanos Joaquín, el clérigo y Francisco el abogado, uno para salvar las almas
de su familia y otro para salvarlos de los hombres. Para él no hubo una
carrera. Su familia está loca, nos confiesa, pero de una locura muy
cuestionable para el propio Pito, ya que se le hace más honesto ser como ellos,
que ser un hipócrita como la sociedad que los rodea y los critica. Pito Pérez
anda sucio, borracho y con la ropa hecha jirones. A pesar de que posee gran
inteligencia, su mayor orgullo es usarla para proporcionarse el trago de forma gratuita,
como se narra en más de una ocasión. El declara haber perdido el pudor a causa
del vicio de la bebida. Jesús Pérez Gaona nació y creció, en Santa Clara del Cobre,
Michoacán; hijo de doña Herlinda, una buena mujer que lo sacrificó quitándole
el pecho para dar de comer a otro niño huérfano, por ello Pito Pérez creció
débil y enfermo. Pito Pérez nunca tubo juguetes, en la niñez se labró una
flauta de carrizo, de la que, a fuerza de tocar, se ganó a pulso su apodo, “Pito”.
Su madre, para él eligió la profesión de acólito, mezcla de
cura y abogado. Pito Pérez cumplía tan bien sus funciones que todos lo
admiraban. Ahí conoció a un pícaro mal llamado “San Dimas” que lo convenció de
robarse las limosnas, con tal tino que cuando lo hizo y le entregó el dinero,
éste se lo quedó y Pito Pérez pagó las culpas. Así sale a ganarse la vida y
vagar por el mundo.
Hubiera preferido trabajar en
cualquiera de las otras dos versiones, aunque la mejor, por mucho, fue la
protagonizada por Manuel Medel en 1943, bajo la dirección de Miguel Contreras Torres, con:
Katy Jurado, Arturo Soto Rangel, Lupita Torrentera, Conchita
Gentil Arcos y Manuel Dondé entre otros.
Manuel Medel Ruiz nació el 5 de enero de 1906
en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y falleció el 14 de marzo de 1997,
en la Ciudad de México. Formó un dueto cómico con Mario Moreno, "Cantinflas" en los
inicios de la carrera de este último.
Sus padres fueron el actor Félix Medel y la cantante de ópera Concepción Ruíz.
Manuel Medel inició su carrera actoral en las carpas.
Durante esas actuaciones se volvió popular con su personaje "Don
Mamerto", en la década de los 20s. Durante la primera mitad de la
siguiente década, participó en la comedia musical “El Quelite”. Además,
colaboró con la XEW donde realizó los programas “Los Medelarios”
y “Medel en el corazón de la Jungla”, este último, al lado de Pedro de
Lille.
Manuel Medel participó en unas 40 películas. Protagonizó
con Cantinflas algunos filmes famosos a finales de los años 30.
La insoportable Katy
Jurado
En cierta ocasión allá por el año
de 1964, estaba yo en la Secretaría de Estadística y Organización, que es la
encargada, entre otras cosas, de la entrega de credenciales y cambios de
calidad de los socios de la Asociación Nacional de Actores, cuando entró la
Sra. Jurado y le pidió su credencial a uno de los empleados. El empleado,
buscando la credencial le dijo: “Honoraria, supongo”. La señora no hizo ningún
comentario. Le entregaron su credencial y salió. Después me enteré que la
señora Jurado se había quejado con el entonces Secretario General, Jaime
Fernández, porque el comentario del empleado la había ofendido.
En la ANDA, al llegar a 25 años de
actividad como actor, se es merecedor a la credencial de “Honorario”, lo que
quiere decir que ya tiene todos los derechos de por vida, trabaje o no. Es
decir, médico, hospital, casa del actor en su caso, velorio y entierro. En muchos
casos, cuando el actor comienza su carrera a edad temprana, puede merecer la
credencial de Honorario siendo joven. Es por esto que no es raro que se
pregunte a una socia qué calidad de credencial le toca. Nunca supe si se quejó
porque la vio muy vieja el empleado o porque el mismo debería suponer que era
una credencial de Honoraria. El Sr. Jaime Fernández, apenas y lo comentó con el
entonces titular de la Secretaría de Estadística y Organización, sin darle
mucha importancia al suceso. Ese fue un verdadero líder.
A principio de los 90s, la Sra. Jurado regresó a México a
radicar definitivamente y solicitó se hiciera un estudio de cotizaciones para
recibir su credencial de Honoraria. Hecho el estudio, se comprobó que no podía
ser Honoraria, cosa lógica, pues la mayor parte de su vida artística, si no
toda, la había hecho en EEUU. Un pusilánime Julio Alemán, entonces Secretario
General, ante la amenaza de la Sra. Jurado, de hacer un escándalo mediático,
porque la ANDA “no la reconocía por sus méritos y por poner en alto el nombre
de México en Hollywood” le concedió la credencial de Honoraria.
Por fortuna para la ANDA, la Sra. no utilizó los servicios
de la ANDA, pues tenía seguros médicos y gastos funerarios cubiertos.
En general, la señora Jurado fue poco apreciada en el medio
artístico nacional, porque como se decía en mis lejanas juventudes, “se creía
la muy muy”.
La segunda versión de
Pito Pérez, fue la protagonizada por Germán Valdés, “Tin Tan” en 1957 y las
actuaciones de Annabelle Gutiérrez, Andrés Soler, Consuelo Guerrero de Luna,
Ramón Valdés, Lupe Inclán, Eduardo Alcaráz, Marcelo Chávez entre muchos otros.
La adaptación fue de Fernando de Fuentes, y dirigida por Juan Bustillo Oro.
Don Germán Valdés, “Tin Tan”, siempre fue eso, “Tin Tan”,
así que no podía retratar al personaje maravilloso creado por Don José Rubén
Romero.
La tercera “La vida
inútil de Pito Pérez” fue una producción de 1969 de Cesar Santos Galindo y
Roberto Gavaldón, que también la dirigió, en una adaptación de Edmundo Báez y
Roberto Gavaldón, con fotografía de Alex Philips Jr.
Intérpretes: Ignacio
López Tarso, Lucha Villa, Lilia Prado, Lupita Ferrer, Carmen Salinas, Eleazar
García “Chelelo”, Pancho Córdova, Enrique Lucero, Alfonso Arau, Virma González,
Alejandra Meyer, Mario Alberto Rodríguez, Delia Magaña, Víctor Alcocer, y Jorge
Fegan entre otros.
La incomparable Lucha
Encontré en la web esta preciosa
caricatura de Don Pancho Córdoba
Este Fegan, en una ocasión que estábamos en el comedor de
estudios Churubusco (Q.E.P.D.) ante la presunción del Sr. Víctor Junco, que
estaba ya bastante entrado en años, de que todos los días le llevaba una rosa
roja a su novia, le preguntó: ¿A qué panteón se las llevas?
A pesar de la cuantiosa inversión (la película más cara de
la época) y de la fotografía de Alex Phillips Jr., la película decepcionó. Solo
duró nueve semanas en cartelera.
El Sr. López Tarso, con su forma de hablar, no está hecho
para representar a personajes de bajo nivel cultural. Solamente en una película,
representando a un humilde estuvo bien: “El hombre de papel”, porque el
personaje era mudo.
Para terminar con el tema, les publico el
Testamento de Pito
Pérez
de José Rubén Romero
Lego a la
Humanidad todo el caudal de mi amargura.
Para los ricos,
sedientos de oro, dejo la mierda de mi vida.
Para los
pobres, por cobardes, mi desprecio, porque no se alzan y lo toman todo en un
arranque de suprema justicia. ¡Miserables esclavos de una iglesia que les
predica resignación y de un gobierno que les pide sumisión, sin darles nada en
cambio!
No creí en
nadie. No respeté a nadie. ¿Por qué? Porque nadie creyó en mí, porque nadie me
respetó. Solamente los tontos o los enamorados se entregan sin condición.
¡Libertad,
Igualdad, Fraternidad! ¡Qué farsa más ridícula! A la Libertad la asesinan todos
los que ejercen algún mando; la Igualdad la destruyen con el dinero, y la
Fraternidad muere a manos de nuestro despiadado egoísmo.
Esclavos
miserables, si todavía alientan alguna esperanza, no se paren a escuchar la voz
de los apóstoles: su ideal es subir y permanecer en lo alto, aun aplastando tu
cabeza. “Si Jesús no quiso renunciar a ser Dios, ¿qué puedes esperar de los
hombres?…
¡Humanidad, te
conozco; he sido una de tus victimas! “De niño, me robaste la escuela para que
mis hermanos tuvieran profesión; de joven, me quitaste el amor, y en la edad
madura, la fe y la confianza en mí mismo. ¡Hasta de mi nombre me despojaste
para convertirlo en un apodo estrafalario y mezquino: Hilo Lacre!
Dije mis
palabras, y otros las hicieron correr por suyas; hice algún bien, y otros
recibieron el premio.
No pocas veces
sufrí castigo por delitos ajenos.
Tuve amigos que
me buscaron en sus días de hambre, y me desconocieron en sus horas de
abundancia.
Cercáronme las
gentes, como a un payaso, para que las hiciera reír con el relato de mis
aventuras, ¡pero nunca enjugaron una sola de mis lagrimas!
Humanidad, yo
te robe unas monedas; hice burla de ti, y mis vicios te escarnecieron. No me
arrepiento, y al morir, quisiera tener fuerzas para escupirte en la faz todo mi
desprecio.
Fui un Pito
Pérez: ¡una sombra que paso sin comer, de cárcel en cárcel! Hilo Lacre: ¡un
dolor hecho alegría de campanas!
Fui un
borracho: ¡Nadie! Una verdad en pie: ¡Qué locura! Y caminando en la otra acera,
enfrente de mí, paseó la Honestidad con su decoro y la Cordura y su Prudencia.
El pleito ha sido desigual, lo comprendo; pero del coraje de los humildes
surgirá un día el terremoto, y entonces, no quedará piedra sobre piedra.
¡Humanidad,
pronto cobraré lo que me debes!
Final Sabroso
Cochinita Pibil
Adobo:
10
dientes de ajo crudo
15 hojas
de orégano
1
cucharadita de cominos
1
cucharadita de semilla de cilantro
2 clavos
grandes o cuatro chicos
2
cucharadas rebozadas de achiote
1
cucharada de pimienta de castilla
2 pimientas
de Tabasco (Pimienta Gorda)
1 rajita
de canela
Media
naranja agria
1
cucharadita de sal
Se
mezclan todos los ingredientes y se muelen muy finos y muy espesos. Se hacen tortas
pequeñas y se dejan secar. Se guardan para su uso posterior.
En
algunos países, se puede encontrar la pasta ya elaborada de este recado.
Para un
Kg. de Carne:
1 Kg. de
cabeza de lomo de puerco. (Puede ser de otra parte del puerco, incluso manitas)
El
puerco se corta en trozos de unos 2 centímetros cuadrados.
Se
deslíe un cubito de 1 centímetro cuadrado de la pasta de adobo en un poco de
naranja agria y se unta la carne con el adobo. Se deja reposar.
La olla
se cubre por dentro con hoja de plátano. Se pone la carne y se cubre con hoja
de plátano. Se pone un poco de agua y se enciende el fuego, hasta que la carne
se cueza.
NOTA
DEL TRADUCTOR. (DEL YUCATECO AL ESPAÑOL)
La
naranja agria, no es una naranja verde. Es una naranja diferente que es sumamente
agria. Se puede igualar, si no se consigue con una mezcla de naranja común,
vinagre y limón.
Gracias Google, Wikipedia
y Biografías del Ayer de Luis Roberto.
El abuelo
Febo
xocdzib@yahoo.com
Si bien es cierto que la pelicula (Pito Pérez) de Manuel Medel es la mas apegada al libro de Rubén Romero y que Medel -excelente actor- será siempre recordado por su actuación ern esta pelicula, difiero con Usted en su comentario respecto a Germán Valdéz en su actuación como Pito Pérez "Tin Tan siempre fue Tin Tan y por ende no podía retratar al personake maravilloso.." la actuación de Tin Tán en esta pelicula es excelente y sorprendente y nos hace ver que si bien Tin Tan fue un excelente comediante, seguramente hubiese logrado más y muy buenas actuaciones si le hubiesen dado papeles con mayor exigencia dramática. Los directores prefirieron seguir explotando su talento cómico y nos privaron de más actuaciones como esta que brindó en Pito Pérez. la película protagonizada por Don Germán no se apega totalmente al libro pues como su nombre lo indica son "Las Aventuras de Pito Perez" y hacen una selección de alguons pasajes de la obra literaria pero aún así no deja de ser muy buena pelicula. Volviendo a la actuación de Tin Tan, es tan buena que es mejor Pito pérez que Medel, logra ser muy cómico en los momentos de comedia y muy dramático en los momentos que la película lo exige y por cierto cuando Tin Tan en la película interpreta el presente del vagabundo su actuación cambia radicalmente, deja de ser el Tin tan que todos conocemos para convertirse en un actor distinto, muy bueno, que incluso cambia la modulación y tono de su voz logrando una profundidad en la amargura del vagabundo michoacano que no logran otras actuaciones, conmueve si que nos cause lastima y nos gana. Por cierto, parte de este Tin tan podemos verlo en una escena de "El Hombre Inquieto" cuando confiesa la verdad a Joaquín Pardavé o en la escena del templo en "El Vagabundo" y otra prueba más de su capacidad actoral que lograba matices diversos la podemos constatar en "El Duende y Yo" donde interpreta a un hombre apocado y demasiado modesto (nada que ver con el Tin Tan viváz y locuaz de la mayoría de sus peliculas). Medel en cambio siempre fue Medel, Salvo en la película "Así es mi tierra", pareciera que está uno viendo actuar al Medel de Pito Perez en todas sus peliculas, y aún así esto no le quita su tremenda calidad actoral.
ResponderEliminarExcelente comentario. Soy un venezolano que ha crecido viendo estas joyas antiquísimas de la filmografía mexicana, y que, particularmente a Tin tan he admirado ampliamente, más en este papel, en el que, la primera vez que vi me impactó. Yo acostumbrado a sus comedias quede gratamente impresionado.
ResponderEliminarExcelente comentario. Soy un venezolano que ha crecido viendo estas joyas antiquísimas de la filmografía mexicana, y que, particularmente a Tin tan he admirado ampliamente, más en este papel, en el que, la primera vez que vi me impactó. Yo acostumbrado a sus comedias quede gratamente impresionado.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el comentario anterior, con todo respeto a Manuel Medel, la pelicula protagonizada por Tin Tan es simplemente maravillosa.
ResponderEliminarLa primer version que vi fue la de tintan, y me encantó! Cuando conocí la de Medel, me enamore totalmente, es insuperable la primer peli de Pito Pérez
ResponderEliminar