“El Peñón del Amaranto”, fue una telenovela producida en
el año 1993 por el Sr. Víctor Hugo O`Farril y transmitida en TV Azteca. La
historia es de Salvador Jarabo, padre de la hermosa actriz Altair Jarabo, que
en aquel entonces era una pequeña niña, y el director fue el fallecido Sr. Alfredo
Saldaña.
Por aquel entonces, la “chamba” estaba escasa, así que aun
sabiendo que me exponía al desprecio de Televisa, porque recién el Sr. Víctor
Hugo O`Farril se había separado de esa empresa, y ahora pretendía hacerle la
competencia, me uní a sus filas. Yo manejaba una camioneta para ocho pasajeros.
De esos trabajos que hay que hacer a falta de otra cosa. Sin embargo, la pasé
bien. Conocí a mucha gente y disfruté del maravilloso clima de Veracruz, en la
llamada Costa Esmeralda. La Costa Esmeralda es una franja de playas que van
desde Tecolutla, hasta Nautla, según entiendo. En el medio sabemos que una
producción nueva produce muchas horas extras y esta no fue la excepción y, si a
esto le agregamos que toda la telenovela se grabó en el estado de Veracruz, el
resultado es que todos ganamos muy buen dinero.
Actores protagónicos: Marco Muñoz, recién desertor de las
filas de Televisa y un lanzamiento, Rossana San Juan.
Marco Muñoz
Debutó en 1983 dentro del elenco de la telenovela “Chispita”. En 1985
participa en las telenovelas “Bianca Vidal” y “Angélica”. En 1987 participa en
las telenovelas “Victoria”, “Senda de gloria” y en “Lo blanco y lo negro” en
1989, producidas por Ernesto
Alonso.
Participó en las telenovelas del productor Carlos Sotomayor Destino en
1990 y “Valeria y Maximiliano” en 1991 y en el 1992 participó en la telenovela
infantil “El abuelo y yo” como un actuación especial y esta será su última
telenovela en Televisa en el viejo milenio. En 1993 Estelariza “El Peñón del
Amaranto”, telenovela independiente.
En 1997 trabaja en “Al norte del corazón”, al año siguiente participa en
la telenovela “Tres veces Sofía” esta sería su última participación dentro de
TV Azteca.
En 2004 retoma su carrera en Televisa con un papel antagónico en la
telenovela “Corazones al límite” y “Apuesta por un amor”. En 2005 participa en
la telenovela “Piel de otoño”.
En 2006 participa en las telenovelas “Amar sin límites” y “Código
postal” una telenovela juvenil como uno de los personajes principales. En 2007
realiza nuevamente una telenovela juvenil “Al diablo con los guapos”. En el
2008 participó en la telenovela “Juro que te amo” con un actuación especial, en
el 2009 participó en la telenovela “En nombre del amor”, con una actuación
especial, y en el 2010 Participa en la novela “Cuando me enamoro”.
Rossana San Juan
Yo estuve 9 meses por allá. Al principio, para la pre
producción contrataron un hotel completo y en su época de plena producción
teníamos 7 hoteles solamente para nosotros, a lo largo de unos 10 o 12
kilómetros, junto o frente a las playas. ¡Garbanzo de a libra, para todos! La
comida fue un tormento para guardar la línea de los actores y para nosotros
banquetes de primera. Una docena de manos de cangrejo costaba diez pesos. Algo
así como un dólar de ahora. Regalado, ¿no? Allá tienen la pésima costumbre de
llamar, a las manos de cangrejo, de una manera para nada apetitosa: “guanaja”.
Sin embargo el paladar no reconoce apelativos incómodos, eso se los aseguro,
aunque sospecho que todos lo saben.
También existen algunos inconvenientes en una producción
nueva. El primer pago siempre sufre retrasos involuntarios. El señor Víctor
Hugo no se aparecía durante las primeras semanas, y tampoco los pagos, de tal
manera que uno de los actores comento: Si no nos pagan pronto, vamos a ser,
“Los miserables de Víctor Hugo”. Buena puntada. Por supuesto fue solo una broma
porque teníamos 40 pesos de viáticos diarios y ya mencioné lo que costaba una
docena de manos de cangrejo. Pero además, teníamos los tres alimentos incluidos
en los hoteles y podíamos consumirlos en cualquiera de los hoteles que teníamos
rentados, sin importar en cual se tenía habitación. Tiempos…
La espléndida cantante, en especial de jazz, Yekina Pavón,
cantó el tema de “El Peñón del amaranto”. Nuevamente los malosos dijeron que
fue lo mejor de la Telenovela. Esos malosos…
Allá conocí al extraordinario actor, Claudio Obregón que
hacía el papel del sacerdote del pueblo.
Claudio nació el 11 julio de 1935 en San Luis Potosí, México. Comenzó su
carrera profesional como locutor de radio a finales de los 50`s. A mediados de
la década del 60`s, y hasta su deceso, trabajó en cine, televisión y teatro. Está
considerado como uno de los más grandes actores mexicanos. Falleció el 13 de
noviembre de 2010 en México, D.F., a consecuencia de un paro cardio-respiratorio
a los 75 años de edad. Sus cenizas fueron depositadas en la Compañía Nacional
de Teatro en México, D.F.
El lugar perfecto para un personaje de su talla.
Cuando se grabó la telenovela, ya el Sr. Obregón usaba
oxígeno. Aunque no lo llevaba a las locaciones, si lo usaba en su cabaña. Una
hermosa y pintoresca cabaña de madera a la orilla del mar, que la producción
rentó para él.
La mayor parte de las grabaciones fueron en interiores y
exteriores de un pequeño pueblo de pescadores en el estado, llamado Xicaltepec.
Vimos ríos, mar, selva, calles de tierra, palmeras, palapas y casas de teja.
Pero sin importar los espléndidos paisajes, la telenovela no tuvo mucho éxito.
Xicaltepec
El Sr. O`Farril, como buen “viejo lobo”, atendió a sus
gentes, (actores y técnicos) como no se veía desde hacía años en México.
Lógico, si tomamos en cuenta que él junto con otros, fue de los que llevaron a
la miseria a muchos actores, escatimando en todo lo posible. Ahora fuera de
Televisa, quería tener a todos contentos para que fuese bien ayudado en su
nueva cruzada. Todo el equipo, cámaras, comunicación, máster, etc., eran
nuevos. Llevó a uno de los hoteles, equipo completo de gimnasio para todo aquel
que quisiera mantenerse en forma y también tuvo la inteligencia de asociar a su
novel empresa a todos los técnicos que trabajaban en ella. No así a la gente de
producción, a nosotros los choferes y actores, solamente técnicos e ingenieros.
El ex-ejecutivo de Televisa, Víctor Hugo O`Farril, bautizó como “O`Farril y
Asociados” la nueva empresa y en su momento fue uno de los estrenos más
publicitados de la incipiente “Televisión Azteca” (Los malosos dicen que continúa
“incipiente”) y con el horario que buscaba el mejor sitio para competir,
evidentemente, con Televisa.
Cabe mencionar que esta no fue una producción para TV
Azteca, según supe por un ejecutivo del Sr. O`Farril, que por cierto es un
perfecto caballero, el Sr. Galina, la idea era producir y vender al mejor
postor. En cuanto al Sr. O`Farril, al principio me pareció que se creía el
muy-muy, pero a la postre le tomé respeto y afecto.
También llevó el Sr. O`Farril algunos de los caballos de
su cuadra a la Costa Esmeralda, porque es un hombre de a caballo, pero no le
duró mucho el gusto. Los caballos de concurso, como los de él, no están hechos
para las condiciones climáticas y las alimañas del trópico.
Las telenovelas independientes en México nunca han funcionado
como tal, las dos grandes cadenas de televisión en México son las que parten
con la cuchara grande las producciones de telenovelas. En 1993 y tras la
apertura de TV Azteca como la segunda cadena privada más grande de televisión
en México, hubo intentos de producir telenovelas independientes y después
venderlas como tal a una cadena de televisión. Esto sí tuvo éxito años después,
por lo que ahora existen varias productoras independientes que venden sus
productos a diferentes televisoras. Ojo Televisa.
**************************************************
INTERMEDIO JOCOSO
Petra María y Juancho se están casando
ante el juez civil. Al terminar, el juez coloca ante Juancho el libro de
registro, le acerca una pluma y le dice:
-Firme aquí, por favor.
Juancho apenado le dice al juez:
-Es que… ¿sabe “usté”?, yo no sé “ler”,
“cuantimenos” escribir…
El juez con amabilidad le dice:
-Entonces, la huella.
Juancho mirando a Petra María con
extrañeza contesta:
-No, “pos” ella menos…
*********************
Un gallego camina por la calle y
encuentra un pequeño espejo, de esos que llevan las damas en su cosmetiquera
para retocarse el maquillaje. El gallego se le queda viendo pensativo:
-Yo conozco a este tío- dice tratando
de recordar- Después de unos minutos guarda en la bolsa del pantalón el espejo
y continúa su camino.
Durante todo el día, el gallego saca el
espejo y trata de recordar al “tío” del espejo. Y siempre molesto lo vuelve a
guardar. Por la noche, ya tarde, llega a su casa y se dirige de inmediato a su
recámara. Su esposa está acostada leyendo.
-Valla, ya era hora- dice la
malhumorada mujer, mientras cierra el libro y se dispone a dormir.
El gallego se desviste, saca el espejo
nuevamente y dice:
-Yo seguro que lo conozco… bueno,
mañana lo recordaré- Devuelve el espejo a la bolsa del pantalón. Termina de
desvestirse mientras la señora le pregunta:
-¿Qué traes ahí?
-Nada mujer, nada- contesta el gallego-
mientras se dirige a la cama.
La mujer se levanta de inmediato, saca
el espejo del pantalón y lo mira. Entonces furiosa le dice al marido:
-¡Ajá, lo que imaginé… una mujer… y con
una cara de zorra…!
*********************************************
El río Filobobos, llamado Bobos por los lugareños, pasa
por las orillas de Xicaltepec. Este río tiene enfrente el panteón del pueblo,
de tal manera que para ir al panteón hay un servicio de lanchas que hacen el
trayecto mediante un pago. Exactamente en la orilla del río, en Xicaltepec, en
un montículo, se encuentra, o encontraba una ”cantina”, o lo que pareciera
serlo, porque solamente tiene una pared lateral donde está la barra de
mampostería y tres paredes al aire libre y con un techo estilo palapa, y un
pequeño baño-bodega. El pintoresco dueño “Deivid”, (David en inglés) vendía
solamente cervezas y algo de ron y tequila. Con su “borracha”, se llama así al
trapo que se usa para limpiar líquidos en los bares y cantinas, nombre muy
adecuado, lo mismo limpiaba mesas, que mataba moscas o se limpiaba el sudor.
Para llegar a la Costa Esmeralda, desde la ciudad de
México, era necesario arribar primero en avión a Poza Rica y de ahí era parte
de nuestro trabajo recoger a los actores, técnicos, ingenieros o visitantes, y
llevarlos por carretera a la producción. Una vez me tocó recoger al Gordo
Molina, el del programa de “El Gordo y la Flaca” que creo que se transmite por
Univisión, invitado por el Sr. O`Farril para hacer algunas entrevistas y
promocionar la telenovela. El Sr. Molina estaba acompañado por una mujer a la
que no puedo recordar con claridad. Antes de subir a la camioneta, la señora
con discreción me dijo: “Sígame la corriente”. Subieron, y casi de inmediato la
señora me preguntó cuánto tiempo haríamos al hotel de su destino. Le contesté
que aproximadamente 2 horas y media. Ella empezó a quejarse de la hora, porque
eran las seis y media de la tarde, y no alcanzaríamos a llegar a cenar, porque
el comedor del hotel cerraba a las ocho. No tardé mucho en darme cuenta de que
la intención era hacerle creer al Sr. Molina que no tendría oportunidad de
cenar. El Sr., dijo entonces que irían a otro lugar, pero ella le dijo que en
seos lugares, todo cerraba a las ocho y que además su hotel estaba muy lejos
del poblado más cercano. Fue penosamente divertido mirar por el espejo
retrovisor las caras que hacía el Sr. Molina, pensando en el horror de no poder
saciar su evidente apetito.
El Sr. Molina, cenó como un perfecto sibarita, y abundó
en las exquisiteces marinas de la zona.
El pueblo de Xicaltepec casualmente estaba en remodelación
por un programa gubernamental, en el que se estaban pavimentando las calles, de
tal manera que, como en la telenovela pasan 20 años de un capítulo a otro y
aproximadamente después de su primer tercio, el señor director utilizó
locaciones no pavimentadas en la primera parte y las pavimentadas en la
segunda. Talentoso el Sr. Saldaña.
El melodrama inició como una historia interesante. El
elenco, conformado por muchas caras nuevas y actores de prestigio como Claudio
Obregón, resultaba nuevo, aun cuando algunos actores eran muy novatos y se les
notaba. La telenovela a las pocas semanas se fue desplomando en audiencia.
Ya con el fracaso de “El peñón”, O`Farril produce la
novela “A Flor de Piel”, y le dieron nuevamente el horario de las 8:30 pm en Tv
Azteca. La novela no fue tan mala en realidad y tuvo ciertos puntos
interesantes en la historia, sin embrago el público no la favoreció tampoco.
Siendo estas telenovelas de las primeras como una
competencia real a Televisa, la segunda mantuvo rating de entre 6 y 7 puntos,
pero a la postre la empresa de O`Farril decidió cerrar y dejar a Tv Azteca
producir sus propias novelas. Todo el equipo se los cedió a sus asociados para
que pudieran venderlo o utilizarlo a su conveniencia. Arreglo Salomónico, ¿no
les parece? No he vuelto a saber nada del insigne Sr Víctor Hugo O`Farril. Me
gustaría saber que está bien.
Lamento profundamente que esta nueva empresa haya
fracasado porque significaba trabajo para mucha gente. Toda la competencia es
sana. … bueno es sana por un lado, porque por el otro, todos los actores que
trabajaron en las telenovelas de el Sr. O`Farril, fueron vetados en Televisa. A
algunos, como a Marco Muñoz, lo “perdonaron” después de varios años. Alguien me
dijo que el “castigo mínimo” de esa empres por “traición” es de dos largos
años. La mayoría no aguanta esta sucia dieta.
En cierta ocasión, grabando en Xicaltepec, se soltó una
lluvia tremenda, de esas que suelen darse en los lugares tropicales de esta
hermosa república mexicana. El director al ver que no sería pasajera, ordenó la
cancelación de la grabación, hasta el día siguiente. A mí me tocó llevar a sus
hoteles al señor Carlos Cardán y Fernando Borges, entre otros actores. Les pedí
que se subieran a la camioneta y me contestaron que me fuera que ellos se irían
después. No fue una contestación que me pareciera coherente, así que les hice
ver que la última camioneta era la mía, ya que las demás ya estaban de regreso.
Ellos me respondieron que no me preocupara, que se irían en uno de los camiones
de utilería y equipo. Cuando di la vuelta para tomar la salida del pueblo, pude
observar que estos dos actores, estaban ayudando al personal técnico a cargar
el equipo en uno de los camiones de mudanza, completamente empapados.
Jamás vi a actores ayudar a cargar equipo, ni lo volví a
ver en mis largos años en el medio.
Ha mucho más cosas dignas de contar de esos nueve meses,
(todo un embarazo) que pasé por las tierras Jarochas, por lo que será un tema
que tocaré en próximas entregas.
Solamente, y
a manera de despedida les cuento lo siguiente:
En alguna
ocasión cuando hacía limpieza a mi camioneta, allá en Xicaltepec, me encontré
entre muchas otras cosas unas hojas empastadas de manera casera donde había
muchos escritos. No sé si la primera hoja donde debieron estar los datos del
propietario se perdió o así fue hecho el empastado de origen. Lo guardé para
entregar a la producción pero lo olvidé por completo y me lo traje de regreso
al D. F, cuando terminaron las grabaciones. Tiempo después lo saqué y encontré
varios escritos. Les transcribo uno que especialmente me gustó y me deja
entrever que posiblemente pertenezca a un actor.
Réquiem para mí.
Llevo las penas de la inmadurez,
disfrazada con careta de arrogancia,
porque en el sendero de mi vida,
fui bufón de intolerancia.
|
Llevo calor en mis manos, de muchas manos,
que acudieron a mí, trémulas y frías,
porque siempre ayudé sin indolencia,
y esas manos, dieron virtud a las mías.
|
Llevo en mi ocaso con amargura,
la carga de un perdido linaje,
que volcó en furia mis sentidos,
en el etílico mareo salvaje.
|
Llevo la justicia arraigada en mi entraña,
así la mentira y la lengua mordaz,
nunca apocaron la enseñanza de Paviel,
y así, en justicia, me llevo la paz.
|
Llevo conmigo, y quisiera repetir,
todos los pecados capitales,
llegaron a mí con sus delicias,
transformando en placer todos mis males
|
Llevo de las mujeres la sutil fragancia,
que hiciera de mi vida su morada,
pero aquella que aspiró en mi aliento,
fue siempre, plenamente amada.
|
Llevo entonces en mi triste sombra,
la intolerancia con honor bizarro,
confundida el agua con la tierra,
escapa el vapor, yo me llevo el barro.
|
Llevo en fin, en mi larga carrera,
desde la paz, hasta el desvarío,
y cada sentimiento, bueno o malo,
lo viví con plenitud y lo hice mío.
|
Llevo el dolor de esa mentira,
que el perfume de el amor disfraza,
en mi egoísmo encontró destino,
como fuego que al carbón abraza.
|
Llevo a mi soledad en la espera de la muerte,
la vida, siempre me ofreció algo nuevo,
fui cabal al escoger lo que yo quise,
y lo que tomé, eso es lo que me llevo.
|
Llevo todo esto, pero llevo...
Gracias Google, Wikipedia y
Respetuosamente,
El abuelo Febo
Hola Sr. Febo:
ResponderEliminarNo tuve el gusto de conocerle antes,Mi nombre es Elsy Acatitla, y sus anécdotas me gustan y se me hacen interesantes. Tal vez mi comentario enriquezca aun más su blog.Quiero compartirle que tuve el gusto de cantar una de las versiones de la canción de entrada de la Telenovela El peñón del Amaranto,esta versión también se transmitió por tv azteca,como bien dice, también Yekina Pavón hizo una versión muy buena.Me gustaría hacerle llegar a su correo la versión. Mi correo elec: elsygpe@yahoo.com
Hola Elsy
EliminarCrees que sea posible me envíes la letra de la canción
a ruedateam@hotmail.com
saludos Francisco Rueda
hola quiero comentarles q yo vi lA NOVELA DEL PEÑO ERAN CHICA COMO DE 13 AÑOS Y ME ENCANTO LA NOVELA RECUERDO Q ROSSANA SE LLAMABA VICTORIA Y EL MALO ERA DAMIAN. Q ELLA LE MARCO LA CARA PARA TODA LA VIDA. FUE MI PRINER NOVELA Q VI.
ResponderEliminaryo vi la novela y me gusto,la deberían pasar nuevamente o realizar tal cual o hacer una nueva versión
ResponderEliminarVICTOR HUGO O"FARRIL, UN VIEJO ASQUEROSO...https://www.facebook.com/watch/?v=257921272620014
ResponderEliminarMuy buena columna.
ResponderEliminar